Pedro Cateriano: el gobierno levantaría el estado de emergencia en Islay

Categoría: Minería, Conflictos

Pedro Cateriano Bellido, primer ministro, informó que en principio el gobierno levantaría el estado de emergencia en Islay, Arequipa, donde se produjeron protestas contra el proyecto minero Tía María.

Señaló que hasta el momento no ha habido ningún pedido formal de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, a favor de una ampliación de la medida.

"En principio el gobierno levantaría el estado de emergencia, se dijo en un comienzo que la gobernadora regional iba a solicitar ampliarlo, pero hasta ahora el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud", explicó.

La declaratoria de emergencia por 60 días en Islay y Mollendo, aplicada desde el 23 de mayo pasado, vence mañana martes 21.

Cateriano declaró a la prensa durante su participación en la ceremonia de condecoración de las Palmas Magisteriales 2015, en los grados de Educador, Maestro y Amauta, a un grupo de personalidades destacadas por su labor y aporte ejemplar a la educación y el desarrollo del país, entre ellos el padre Gastón Garatea.

LA PALABRA DE LA MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS

La titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que el Consejo de Ministros discute la posibilidad de prorrogar el estado de emergencia en Islay, medida que culminaría este martes 21 de julio.“Estamos evaluando en estos momentos esta medida a nivel de Consejo de Ministros”, señaló.

El Gobierno de Ollanta Humala decretó la medida por dos meses debido al conflicto social desatado en el valle de Tambo por el proyecto minero Tía María, que está a cargo de la empresa Southern Peru. Los enfrentamientos cobraron varias vidas.

En entrevista con RPP Noticias, sostuvo que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó la prórroga de estado de emergencia al considerar que “las condiciones de seguridad en Islay todavía no habían regresado a su nivel o normalidad que se necesita para levantar dicha medida”.

Ortiz dejó claro que para levantar el estado de emergencia es necesario saber “si el pueblo de la zona está dispuesto a mantener el orden público”. “Lamentablemente, algunos dirigentes de la zona han manifestado que levantándose el estado de emergencia volverían a las protestas y eventualmente con resurgimiento de violencia”, refirió.

La ministra de Energía y Minas agregó que la empresa minera ha hecho un esfuerzo por socializar el proyecto, con una campaña de difusión en Lima y Arequipa, pero, consideró, es necesario que ingrese directamente a trabajar en Islay.

Con información de Andina

rpp.com.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú