Organizaciones de Huanta ratifican compromiso de proteger el nevado Razuhuillca

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Por: Rocío Arrieta, desde Huanta

En la última reunión desarrollada por la Comisión Contra la Minería en Huanta, los más de 70 asistentes ratificaron su compromiso de proteger el nevado Razuhuillca, ante la presencia de concesiones mineras en la zona. Asimismo, ratificaron su respaldo a la Ordenanza Regional 024-2012-GRA, que declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuenca, entre ellas la del Razuhuillca.

Los presidentes y delegados de los comités de usuarios de agua de Razuhuillca que participaron de la reunión, sugirieron que se exija al gobierno regional que acelere los trámites ante el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, para que realice la evaluación de la cabecera de cuenca y que esta sea declarada Área de Conservación Regional.

Durante el encuentro también se informó que en la provincia de Huanta existen 121 empresas que han solicitado concesiones, de las cuales doce están en trámite y 111 ya cuentan con el título de concesión. En el distrito de Huanta, 13 empresas tienen concesiones en un área de diez km a la redonda, específicamente en las zonas de Razuhuillca, donde se encuentran las cinco lagunasque proveen de agua a la población.

El alcalde de la provincia de Huanta, Percy Bermudo Valladares, informósobre el avance de los estudios de Zonificación Económica y Ecológica. El burgomaestre dijo que la municipalidad viene gestionando los presupuestos para la elaboración de un perfil de proyecto de inversión.

Los asistentes acordaron elaborar un pronunciamiento donde se exprese, de manera contundente, la no aceptación de la presencia de la minería en Huanta. Asimismo,redactarán un memorial, informando alpresidente de la República, al premier y a los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, que la población de Huanta rechaza la presencia de la minería. También acordaron colocar paneles en espacios estratégicos, con lemas de rechazo dicha actividad y de promoción del cuidado del medio ambiente. Asimismo, realizarán una movilización masiva, el día 30 de setiembre.

lamula.pe

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú