Organización de Derechos Humanos expresa su preocupación por la integridad del periodista César Estrada Chuquilín

Categoría:

Denuncian atentado y amenazas de muerte contra César Estrada, defensor de derechos humanos

 

Publicado por Front Line Defenders.

El 31 de octubre de 2015, el defensor de derechos humanos Sr. César Estrada Chuquilin fue víctima de un aparente atentado contra su vida cuando hombres desconocidos a bordo de una motocicleta lo abordaron y le apuntaron con sus armas.

El defensor de derechos humanos estaba acompañado por su esposa y el Sr. Wilson Cueva Lozano, vicepresidente de Rondas Campesinas, quienes hicieron un escudo humano para protegerlo. Este incidente ocurrió después de que el defensor de derechos humanos recibió una llamada telefónica anónima, en la mañana del 26 de octubre de 2015, en la que se amenazaba matar al defensor por criticar abiertamente al Proyecto Minero Conga y a Yanacocha, la empresa detrás del proyecto. A esta llamada le siguieron cuatro mensajes de texto enviados al defensor de derechos humanos en el mismo día, en las cuales también se le amenazaba de muerte.

César Estrada Chuquilin es periodista y miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – REDCIP. Ha denunciado varias violaciones de derechos humanos en relación con disputas por la tierra en la región, incluyendo el caso de la familia Chaupe, además de asuntos medioambientales conectados al proyecto minero Conga en la región de Cajamarca.

El 31 de octubre de 2015, César Estrada se dirigía a la estación de bus de Cajamarca para comprar un boleto para Lima, desde donde viajaría más tarde esa semana a Dublín para asistir a la Plataforma de Dublín para defensores/as de derechos humanos en riesgo de Front Line Defenders. Dos desconocidos a bordo de una motocicleta abordaron al defensor y le apuntaron sus armas, pero desistieron de disparar cuando la esposa del defensor y el Sr. Wilson Cueva Lozano formaron un escudo humano para protegerlo. Los agresores se retiraron de la escena en medio a amenazas dirigidas a César Estrada: “un día no vas a estar acompañado”.

Previo a esto, el 26 de octubre de 2015, aproximadamente a las 07:00 horas, el Sr. César Estrada recibió una amenaza telefónica anónima en la cual se le acusaba de estar "envenenando las mentes de la gente diciendo que Conga es un proyecto que perjudica el agua y el medio ambiente" y amenazándole de muerte "te vamos a matar como un perro". Inmediatamente después, el defensor recibió nuevas amenazas a través de mensajes de texto con contenidos similares, incluyendo "Perro te boy [sic] a matar". La llamada y los mensajes de texto provinieron del mismo número de teléfono, que no estaba oculto.

El defensor de derechos humanos interpuso una denuncia sobre el incidente ante el Comité Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Celendín. El Comité tiene competencia para solicitar al Ministerio Público que investigue los hechos y que garantice la seguridad del defensor de derechos humanos. En septiembre de 2015, el defensor fue víctima de un intento de asesinato y anteriormente ya había sufrido episodios graves de persecución e intimidación; fue víctima de difamación, acoso, amenazas, ataques y robos como resultado de su trabajo pacífico y legítimo por los derechos humanos. Él también ha sido víctima de acoso judicial continuo, incluyendo cargos falsos de robo e irregularidades financieras que están pendientes, y del presunto secuestro de una empresaria de Yanacocha.

Front Line Defenders manifiesta su seria preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad de César Estrada, y entiende que las amenazas de muerte contra el defensor están directamente relacionadas con su labor legítima en la defensa de los derechos humanos, en particular con su trabajo de denuncia de abusos a los derechos humanos cometidos por el Proyecto Minero Conga y Yanacocha en Cajamarca, Perú

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú