"OEFA quiere hacer ver que minera Aruntani no está contaminando"

Categoría:
Por: Omar Rosel, Vía NoticiasSer

Los días 12 y 13 de setiembre diversos distritos de Melgar y Lampa (Puno) han acatado un paro en protesta por la contaminación de llos ríos de la cuenca del Llallimayo, causada por la presencia de las mineras Aruntani y Ciemsa Las Águilas. Los pobladores demandan el arribo de una Comisión de Alto Nivel del gobierno nacional para atender el problema y el pedido de salida definitiva de las empresas mineras de sus territorios. Noticias SER conversó sobre este conflicto con Cosme Ccari, Alcalde del distrito de Ocuviri.

¿Cuál es el balance que haría del paro de 48 horas que acataron los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi, Orurillo y Ayaviri, en protesta por la contaminación de la cuenca de Llallimayo?

El paro ha sido positivo y pacífico, y se realiza por el tema de la contaminación, que es un asunto recurrente y por ello se ha demandado una comisión de alto nivel desde hace muchos años y las instancias de gobierno nacional no han tenido la voluntad de acercarse. En reiteradas ocasiones se han generado espacios de diálogo para que puedan arribar funcionarios de alto nivel, por ello se ha realizado un paro preventivo de 24 horas en agosto y después ante la desatención del gobierno nacional se ha realizado el paro de 48 horas. Y los pobladores de la cuenca del Llallimayo evalúan la posibilidad de radicalizar la protesta y eso preocupa por la desidia de los funcionarios del estado de no querer resolver el problema ambiental en esta zona, porque hay muerte de peces en la cuenca del Llallimayo, hay abundante sedimentación, situación que está afectando a la ganadería y la salud de las poblaciones. Y en Ocuviri se tiene un sistema de riego que ha costado más de 5 millones de soles y hoy por esta situación de contaminación es un elefante blanco que no está siendo utilizado y eso va afectando a la población.  

¿Por qué cree que el gobierno nacional no está atendiendo a su pedido del arribo de una comisión de alto nivel?

Pareciera que ellos están de parte de la minera y no de los más afectados, porque los funcionarios dela Presidencia de Consejo de Ministros y los comisionados de la oficina de conflictos que son del anterior gobierno tenían conocimiento de estos eventos, y no han sabido conllevar a un solución. Y ahora quieren seguir meciendo a la población.

La población demanda una Comisión de Alto Nivel para abordar la problemática de la contaminación producida por las mineras Aruntani y Ciemsa Las Aguilas ¿Quiénes deberían estar presentes en esa comisión?

Cuando se pide esta comisión, se está solicitado que mínimamente sean viceministros los que integren y no funcionarios de un nivel distinto que no tienen capacidad resolutiva, porque estos mismos han estado “paseando” a la población. Por ello, pedimos comisión con ministros o viceministros para que ellos conozcan del tema, porque los otros funcionarios, al parecer, no hacen el informe objetivo de lo que viene sucediendo en Puno que es un mal precedente para la inversión privada por las malas prácticas de la empresa, porque está contaminando impunemente las aguas de los ríos. Más allá de los problemas de responsabilidad social que tampoco ha cumplido con las poblaciones que están en la zona de influencias directa.

Después del paro de 48 horas del 12 y 13 de setiembre, ¿Han recibido alguna comunicación de algún alto funcionario del gobierno nacional?

No, ninguna llamada, ni comunicación y eso nos extraña. Prácticamente hay una desidia de los funcionarios del estado a pesar que conocen del problema y lo que preocupa es que se está agravando y ampliando a toda la región de Puno. Ahora no solo es Ocuviri, porque ayer Vila Vila también ha acatado un paro en contra de la empresa Aruntani, además está Llalli, Umachiri, Cupi. Y están voceando que habrá una paralización a nivel de la provincia de Melgar. Y se está generalizando esta movilización porque no es atendida la demanda y eso nos preocupa. Además en reiteradas ocasiones se han enviado memoriales a la PCM firmados por todos los presidentes de los Frentes de Defensa y de los usuarios de riego. Se ha enviado estos documentos al Ministerio de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, cuyos cargos de entrega los tenemos a la mano. También se ha trasladado este pedido a través del congresista Oracio Pacori para la PCM y se ha pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo, quienes también han solicitado el arribo de una comisión de alto nivel. Practicamente el gobierno se está haciendo de oídos sordos.

La minera Aruntani tiene 10 años de operación en la zona, ¿por qué anteriormente no surgió esta demanda y si ahora?

Este problema no es de ahora sino de años atrás, porque se ha hecho denuncias ante la fiscalía de medio ambiente, el OEFA, la ANA. También ha intervenido DIGESAA y tiene conocimiento el Ministerio de Ambiente, así como el de Energía y Minas. Y se han desarrollado mesas de trabajo y dialogo que las ha presidido la PCM y el Ministerio de Ambiente, pero que no han tenido carácter resolutivo, mientras se agravaba la contaminación. No hubo capacidad resolutiva para sanear las afectaciones y se ha permitido impunemente que contaminen los ríos, por ello los pobladores no tienen confianza en las instituciones del Estado. En un informe de la OEFA dice que hay presencia de metales en las aguas de los ríos de la cuenca Llallimayo, dice que ha superado los límites permitido. Y las sanciones que han impuesto a la empresa minera no se cumplieron, porque han hecho algunos arreglos para no pagar.

¿Cuál es la razón del pedido de retiro de la oficina regional de el OEFA?

Porque es una entidad incompetente, porque se ha realizado monitoreos que no muestran objetividad o no señalan con claridad que es contaminación. Son muy amañadas sus conclusiones, porque concluyen a nivel de presunción sobre la contaminación, a pesar de ser una institución fiscalizadora y yo creo que no pueden presumir. Es más, deben estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Indican que uno de sus informes que la presencia de metales pesados en las aguas de los ríos de la cuenca Llallimayo seria por la minería artesanal, cuando en la jurisdicción el Ocuviri no existe minería artesanal. Entonces, no vemos seriedad en los informes que ellos realizan. Prácticamente confunden y con sus informes el OEFA quieren hacer ver que la minera Aruntani no está contaminando, y es la única que opera en la cabecera de cuenca.

¿Qué opina de que la minera, acusa a los promotores de esta paralización de politizar la problemática para ganar protagonismo?

Me parece que quieren distraer, porque ahora ya no hay reelección y no tenemos ningún apetito electoral. Estamos defendiendo la vida y el medio ambiente. Y lo que buscamos es que se diga la verdad sobre la contaminación y se sancione a los responsables.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú