Nuevo viceministerio atenderá gestión de conflictividad social

Categoría: Conflictos

El Comercio, Lunes 27 de febrero del 2017

Francesca García Delgado

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciará la creación del viceministerio de gobernanza territorial, instancia que ocupará el segundo nivel en jerarquía en la PCM después del despacho del jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

Según versiones recogidas por El Comercio, los cambios –elaborados durante varias semanas– fueron aprobados el pasado 7 de febrero con un proyecto de decreto supremo, el cual modificará el reglamento de organización y funciones (ROF) de la PCM, que no tenía cambios desde el 2011. Las novedades serían anunciadas en los próximos días.

El nuevo viceministerio de gobernanza territorial tendrá a su cargo varias secretarías [ver nota vinculada]. A diferencia de la forma en que se había estructurado la PCM, las modificaciones implicarán que los órganos técnicos especializados –como la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)– se conviertan en órganos de línea de la PCM. Esto implicará que no dependan directamente del jefe del Gabinete, sino del nuevo viceministerio.

Aunque los cambios en la estructura ministerial aún no han sido formalizados, durante la semana pasada las autoridades de Puno que visitaron la PCM –por el problema de demarcación territorial que mantienen con Moquegua– fueron las primeras en tener conocimiento del nuevo despacho del Ejecutivo. Según dijeron, en Lima les informaron sobre la reestructuración de la DNTDT.

“Fuimos sorprendidos con una noticia mala para Puno, porque la Dirección de Demarcación [Territorial, DNTDT] ya no existe. Por lo tanto, cualquier acción tiene que ser revisada por el viceministerio de gobernanza territorial”, declaró Iván Flores Quispe, alcalde provincial de Puno, el pasado 21 de febrero a la prensa local.

Fuentes de la DNTDT señalaron a El Comercio que Freddy Injoque Ronceros, su actual director, continúa a cargo de esta oficina, pero no precisaron si esta había sido desactivada. Consultados sobre los cambios estructurales en la PCM, la oficina de prensa de esa entidad indicó que aún no podían emitir información sobre ninguno de los cambios, debido a que estos serían oficializados cuando lo considere pertinente el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

¿Nuevo enfoque?

Un aspecto que ha recibido poca atención en las últimas semanas es un aparente cambio en la estrategia del Ejecutivo para abordar los conflictos sociales.

Desde diciembre del 2016 hasta la fecha, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia (suspensión de derechos y mantenimiento del orden interno por parte de la policía y las Fuerzas Armadas) en dos provincias (Chumbivilcas, en Cusco; y Cotabambas, en Apurímac) y en el distrito de Coporaque (Cusco), sitios que han registrado conflictividad social.

Esta estrategia es distinta a la propuesta desde octubre pasado, bajo la gestión del jefe de la ONDS, Rolando Luque. El enfoque aplicado entonces por el Ejecutivo fue enfrentar conflictos como el de Saramurillo (Loreto) y Las Bambas (Apurímac) sin utilizar esta figura legal.

El Comercio ha solicitado –de manera reiterada y durante semanas– una entrevista con Luque, pero no obtuvo respuesta. Una de las consultas pendientes es acerca del rumbo que seguirá la estrategia de conflictos frente a la nueva estructuración de la PCM.

Nuevo viceministro ya habría sido elegido por el Ejecutivo

El Comercio conoció además que Javier Fernández-Concha Stucker sería la persona que asumiría la jefatura del nuevo viceministerio de gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Eso se conocerá en el transcurso de la próxima semana. Hasta ahora no lo puedo confirmar, ni [puedo] negar nada. Durante la próxima semana vamos a comunicar eso”, respondió el abogado Fernández-Concha, tras ser consultado por este Diario.

Por otro lado, se supo que el nuevo viceministerio tendrá a su cargo varios órganos de línea: el de desarrollo territorial y descentralización, que a su vez contará con dos subsecretarías (de desarrollo territorial y de articulación regional y local).

También el de gestión social y diálogo –del cual dependerán tres subsecretarías (de prevención y seguimiento; de manejo de conflictos; y de diálogo y sostenibilidad)– y el de demarcación y organización territorial.

 

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú