MIENTRAS YANACOCHA BUSCA AMPLIAR OPERACIONES SURGEN DENUNCIAS POR USO DEL AGUA DEL CANAL TRES TINGOS QUINUA TOTORA

Categoría: Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el lunes 24 de septiembre 2018.
Redactado por: Ronaldo Ordoñez para Noticias SER

Con el objetivo de ampliar la vida útil de la mina, la empresa Yanacocha se encuentra explorando el tajo Chaquicocha, al mismo tiempo que realiza trabajos como parte del proyecto Quecher Main, que contempla una inversión de 300 millones de dólares y que permitiría alargar la vida de la mina hasta el 2027.

Durante una reunión llevada a cabo en Cajamarca hace algunos meses, el gerente de la empresa, Isidro Oyola, ya había informado acerca de la intención de desarrollar proyectos adicionales en la operación de Yanacocha para extender sus operaciones por más años: “Estamos trabajando en estudios para demostrar la viabilidad de algunos proyectos interesantes que tenemos dentro de la operación actual de Yanacocha, relacionados a cobre y oro, que son más complejos. Nuestro mayor esfuerza ahora está en desarrollar de la mejor manera los proyectos”, indicó.

Si bien, estas operaciones no contemplan hasta el momento situaciones de conflicto, por ser  proyectos de ampliación al interior de la mina misma, Yanacocha tiene que enfrentarse constantemente a acusaciones de organizaciones o dirigentes locales. Justamente, el presidente de algunos de los sectores del canal Tres Tingos Quinua Totora, Juan Chuquimango, habría acusado recientemente a la empresa minera de haber afectado la cantidad de agua en el canal debido a sus operaciones e incumplimiento de sus compromisos. Según informaciones locales, el dirigente además está convocando a movilizaciones con población de la zona para rechazar el trabajo de la empresa, por ser responsable directa de la ausencia de agua en el canal.

No obstante, esta situación no es reciente, pues desde hace unos años los usuarios del canal han venido exigiendo que se atiendan sus demandas y han acusado directamente a Yanacocha; incluso se conformó una mesa técnica que se encuentra vigente a la fecha y en la que, además de la empresa y la población, tiene participación la Autoridad Local del Agua. En la mesa técnica se han generado algunos acuerdos para mejorar los canales pero no han faltado los inconvenientes. Asimismo, de manera paralela también se han desarrollado movilizaciones en Cajamarca exigiendo a las autoridades locales y regionales mayor atención para los 950 usuarios del canal Tres Tingos y cerca de 3 mil beneficiarios en total.

Ante la nueva denuncia, Yanacocha emitió un comunicado el último viernes desmintiendo la información sobre falta de agua en el canal a causa de sus operaciones o compromisos incumplidos. Según la empresa, como parte del trabajo de la mesa técnica se han identificado previamente los factores que afectan a la cantidad de agua y que tienen que ver con el incremento de la población; inadecuada distribución; falta de compuertas para regular el flujo; falta de estructuras de almacenamiento, entre otros. Igualmente, cuestionan la actitud de Juan Chuquimango: “Sorprende que el señor Chuquimango otra vez quiera romper la institucionalidad de la mesa promoviendo movilizaciones, olvidándose de los informes técnicos y del trabajo conjunto, sin importar los logros y avances significativos de la mesa técnica”, se señala.

Fuente: Noticias SER

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú