MARTÍN TORRES FRANCO: ¿POR QUÉ LAS LAGUNAS DE ALTO PERÚ DEBEN SER DECLARADAS COMO SITIO RAMSAR?

Categoría: Medio ambiente, Normatividad, Política, Conflictos

Minera Yanacocha intentaba explorar dicha zona lo que sin duda dañaría el suelo y el agua de las lagunas, lugar que constituyen acuíferos naturales ubicados en cabecera de cuenca.
En el marco de la Convención RAMSAR, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA, ha presentado al Ministerio del Ambiente (MINAM) el expediente técnico de la propuesta de creación de sitio RAMSAR de las lagunas de Alto Perú, San Cirillo y Yanacanchilla.
El objetivo es conservar las 284 Lagunas Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, ya que son cabeceras de cuenca de las Cuencas Jequetepeque y Chancay – Lambayeque. Ecosistemas frágiles de gran importancia y únicos.

Además de almacenar y dar un uso racional a los humedales que poseen este lugar, las mismas que se encuentran localizadas en el ecosistema – Jalca, en el límite de las provincias de San Pablo, Cajamarca, San Miguel y Hualgayoc; respectivamente y tienen una superficie de 4 532.95 has, ubicándose entre los 3650 a 4800 msnm.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, manifestó que “por su alto valor hidrológico para la población local y departamental (Cajamarca, La Libertad y Lambayeque), es un importante ecosistema alto andino, denominado Jalca, que por su misma ubicación son cabeceras de las nacientes de agua de las cuencas del Jequetepeque y El Llaucano, en el cual se captan y almacenan grandes cantidades de agua dulce, proveniente de las lluvias, neblinas y el rocío”.

Video de las lagunas de Alto Perú

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú