Escribe: Manuel J. Villanueva
Extraído de: www.majevic.blogspot.com
Máxima, es una campesina celendina de 47 años que recientemente ha ganado el codiciado premio internacional Goldman, otorgado a las personalidades mundiales que han defendido el medio ambiente. Junto con Máxima, han recibido iguales galardones otros activistas que defienden el medio ambiente en África y Asia. Es decir que existe un gran movimiento mundial en defensa de la Naturaleza y todos los bienes de la Tierra.
El premio Goldman, es considerado por su prestigio mundial, como un logro internacional de los que defienden el medio ambiente, como lo hace Máxima en su lejana y bella tierra de Celendín. Este premio es comparable por prestigio e importancia al famoso Oscar, que anualmente se otorga a los mejores actores de Hollywood, entre otras especialidades. Es que la lucha de Máxima Acuña, contra una de las mas grandes corporaciones mineras mundiales, es épica.
Esta campesina, tiene un lote de tierras dedicadas al cultivo de productos de pan llevar, justo en las inmediaciones, del proyecto Conga. Acuña, ha rechazado continuamente todo tipo de negociaciones y amenazas de parte de la minera, para que, ceda su lote de terreno y con esto dejar a los mineros, hacer sus labores de perforación, disparo y movimientos de tierras en gran escala. Sin embargo en esta incesante lucha, parecida a la bíblica lucha entre David y Goliat, Máxima ha tenido el apoyo de una serie de organizaciones pero también de sus paisanos celendinos y bambamarquinos. Estas poblaciones no quieren que se desarrolle las operaciones mineras a tajo abierto, porque destruirían su medio ambiente, su forma de vida, la agricultura, el agua, la biodiversidad y contaminaría el suelo, el aire y las aguas que se encuentran en Conga.
La heroica resistencia de Máxima, en defensa de su heredad, también demuestra su gran resiliencia para estar a la altura de la constante presión y amenazas no solo de la gran empresa minera, sino también de las autoridades judiciales y policiales. Estas entidades, se han parcializado en forma nítida en favor de la gran minera, dejando de lado la imparcialidad y la defensa de los intereses de todos los peruanos. En el caso de las fuerzas policiales, su accionar represivo obedece a las instrucciones del gobierno central, en favor de la minera y en contra de los campesinos pobres como es el caso de Máxima Acuña.
Las fuerzas policiales que están acantonados en Celendín y otros lugares cercanos a Conga, se desplazan en vehículos pertenecientes a la minera y también recibirían emolumentos y otros dadivas, para que hagan mejor su labor represiva, contra miles de campesinos y estudiantes que no quieren este tipo de extractivismo, que contamina y deteriora su calidad de vida. Por eso no es sorprendente que Gregorio Santos, un candidato a la presidencia de la república, preso, haya barrido en la votación de Cajamarca, en las recientes elecciones.
Esto se puede interpretar que los cajamarquinos no quieren que se hagan operaciones mineras en algunas zonas de su suelo. Además la gran prensa escrita, radial y televisiva, no ha publicado esta noticia sobre el premio Goldman, pero si publican noticias de otra índole sobretodo crímenes, espectáculos y futbol. Sin embargo en la prensa internacional, como The Guardian, NYT, Time, El País, se pueden leer, con toda amplitud sobre Máxima Acuña y el premio Goldman, que ha convertido a nuestra paisana en un personaje internacional.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario