Lote 192: El Congreso debatirá el miércoles si levanta o no los 'candados' de la Ley 30130 que perjudican a Petroperú

Categoría: Conflictos

Manuel Dammert, congresista de APP-Frente Amplio, indicó que si el Gobierno publica un Decreto que otorgue el campo petrolero a Pacific, se podría pedir la nulidad de la concesión ya que el presidente de Perupetro habría incurrido en un conflicto de interés.

Mientras en estos momentos se lleva a cabo el paro regional en Loreto (que ha congregado a más de 50 mil personas) en rechazo a la concesión -por dos años- del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy, en el Congreso de la República empieza a tomar forma un pedido de nulidad contra la decisión del Ejecutivo que beneficia a la firma colombiana.

El congresista Manuel Dammert (APP-Frente Ampio) señaló que si el Gobierno publica un decreto supremo que otorgue la operación del Lote 192 a Pacific se podría presentar un pedido de nulidad ¿Cuál sería el motivo? Un aparente conflicto de interés ya que el presidente de Perupetro (empresa que otorgó la concesión),  Rafael Zoeger, laboró para BPZ, socio de Pacific en el Lote Z-1. Esta información la recuerda La República en su edición de hoy.

Este no es el único escollo que el Ejecutivo encontrará en el Legislativo. Tal como informamos hace unos días, varios congresistas presentaron una moción multipartidaria que solicita al gobierno encabezado por Ollanta Humala que el Lote 192 sea adjudicado a Petroperú.

Asimismo, existe una Iniciativa Legislativa Ciudadana que busca romper los 'candados' legales que tiene la Ley 30130 para que la referida empresa no pueda ingresar a los lotes petroleros. La petición legal, firmada por 100 mil ciudadanos peruanos, ha llamada la atención de César Acuña, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), y de Luis Iberico, presidente del Parlamento. Ellos recibieron -en la mañana de ayer- a las autoridades loretanas y le ofrecieron su respaldo. Un apoyo que llega tarde teniendo en cuenta que las negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes loretanos, así como los representantes de las federaciones indígenas aledañas al campo petrolero, duraron varios meses. Estas últimas también se han dirigido al presidente Ollanta Humala, a través de una carta.

Luego de dicho encuentro, los representantes comunidades indígenas y Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que el miércoles se debatirá la referida Iniciativa Legislativa Ciudadana.

En medio de este choque de fuerzas, Petroperú -mediante un comunicado- ha ratificado su posición de no participar en la concesión del Lote 192:

"Sobre la base de la información recibida y las condiciones principales establecidas en el proyecto de contrato remitido por Perupetro, la administración de Petroperú elevó el respectivo estudio técnico-económico con el cual el directorio de la empresa, en sesión realizada el 24 de agosto, mediante Acuerdo 067-2015-PP, ratificó no participar en la explotación de dicho Lote".

La empresa estatal, además, explica que su decisión se basa en aspectos técnicos, económicos y legales (se infringiría la Ley 30130).

Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿qué pasaría si el Legislativo decidiera levantar los candados a dicha ley promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas?

[Foto de portada: La República]

[Con información de Andina, El Comercio y La República]

lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú