LOS TALLERES INFORMATIVOS ¨UN SALUDO A LA BANDERA¨

Categoría: Hidroeléctricas

El sábado 08 de agosto se realizará un Tercer Taller Informativo en Celendín (Oxamarca) para "informar" sobre la construcción del Complejo Hidroeléctrico Río Grande I que pretende ser construido por la empresa brasileña  Odebrecht. Los dos anteriores talleres también se realizaron en Oxamarca, distrito de la provincia de Celendín. 

El objevo es iimponer la construcción de represas en el Marañon, aún en contra de la voluntad de los pobladores que residen en el lugar quienes sufrirán directamente los impactos negativos, sociales y económicos, de estas hidroelécticas, a corto, mediano y largo plazo, más allá de los impactos ecológicos (pérdida de biodiversidad) y climáticos (aumento de la vulnerabilidad frente al cambio climático al generar grandes cantidades de metano).

Para ello, los representantes de la empresas encargadas de la construcción de las hidroeléctricas, contratan personas de otros lugares a quienes los trasladan en unidades móviles para participar en los ¨Talleres Informativos¨, previo pago económico por su asistencia. ¨Los contratados¨ son totalmente ajenos al lugar donde se implementarán la construcción de las hidroeléctricas, como en los casos anteriores han sido llevados de Hualgayoc, Cajamrca y de distritos ajenos al impacto de las hidroeléctricas, por lo tanto, no están expuestos a los impactos del proyecto.

Este tipo de contratación ¨de personas¨ para que hagan las veces ¨de los pobladores del lugar¨ en los talleres informativos se los viene haciendo en el país en suscesivas oportunidades y en diversos proyectos y en diversos lugares del país como se ha denunciado anteriormente, caso Tía María, por ejemplo. Al final, los mismos resultados: ni se informa correctamente porque hay un monólogo por parte de la empresa que impide absolver las consultas de la población local y ni se logra el conocimiento adecuado de los impactos de los proyectos, generando como consecuencia conflictos de diversa magnitud y oposición entre las empresas y la población local.  

Esta situación causa indignación en los residentes del lugar que son los más perjudicados al estar expuestos a un desplazamiento obligado con la consiguiente perdida de sus campos de cultivo y sus viviendas, su fuerza laboral al perder las actividades a las que estaban acomtumbrados a realizar (agricultura y ganadería) a las que se dedican desde sus antepasados, pierden también su cultura y sus tradiciones, sus modos de vida, prácticamente en muchos casos, pierden su pasado, su presente y su futuro es incierto, y cuando reclaman: ¡Palo!, la policía arremete con golpizas en contra de ellos.

Al final, a los pobladores perjudicados ¨nadie los hace caso¨, ¨nadie los escucha¨, salvo una u otra denuncia en las emisoras independientes, ni las personas, ni las instituciones que debieran hacer cumplir sus derechos; podríamos decir que ¨todo está arreglado¨ para que los proyectos se encaminen, aún en contra de la voluntad y el bienestar de las poblaciones locales. Y después en algunos casos todavía son denunciados como responsables de ¨alterar el orden y la tranquilidad pública¨, criminalizándolos.

Los ¨Talleres Informativos¨ se han convetirdo en una especie de ¨evento más que hay hacer¨ por parte de las empresas para cumplir con el ¨requisito obligatorio¨ del Estado para la ejecución de los proyectos. Para evitar estos descontentes y brindar transparecia a la inforación sobre los beneficios y los impactos de los proyectos que estos generan, una alternativa que bien puede ayudar a solucionar estos enfrentamientos entre el Estado - Empresa - Población local sería a través de la Consulta Previa, que el Estado Peruano no quiere implementar por obvias razones, entre ellas, permitir que las empresas se instalen en el territorio peruano y ejecuten sus proyectos, aún en perjuicio, de los más desposeídos, los olvidados, de aquellos que tienen la mala suerte que en su territorio existan determinados recursos no para su propio aprovechamiento sino de otros, en nombre del progreso y el desarrollo.

Video de Vilma Rodríguez Chihuán (2013) expone la manera cómo se hacen los ¨talleres informativos¨ en Cortegana (Celendín).

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú