Las Bambas será una de las cinco minas de cobre más grandes del mundo, destaca Vicepresidente de Operaciones de la minera

Categoría: Minería

MINERÍA. Las Bambas será una de las cinco minas de cobre más grandes del mundo, destaca Vicepresidente de Operaciones de la minera. Las Bambas es no solo en uno de los megaproyectos cupríferos puestos en marcha este año en el Perú sino que, en perspectiva, se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo. Rumbo Minero entrevistó en exclusiva a Luis Rivera, Vicepresidente de Operaciones de la empresa minera, para conocer más detalles de esta importante unidad cuprífera.

En términos operativos, y en comparación con otras plazas mineras existentes en el mundo, ¿con qué ventajas competitivas cuenta el Perú para el desarrollo de proyectos como Las Bambas?

Nuestro país, sobre todo la zona sur, cuenta con regiones privilegiadas por ser ricas en minerales. En este contexto, el Perú tiene mucho potencial para desarrollar proyectos mineros. De otro lado, es importante destacar la calificación de los profesionales que trabajan en el rubro, así como la reciente ampliación del Puerto Matarani, que lo convierte en el principal puerto exportador en Sudamérica.

En ese mismo sentido, ¿qué medidas considera que debería adoptar el país para potenciar esas ventajas?

Generar cadenas de valor que contribuyan a potenciar no solo al sector minero, sino también aquellos rubros como la agricultura o ganadería que suelen destacar en la zona sur de nuestro país.

Las Bambas produjo 31.470 toneladas de cobre en concentrado en el primer trimestre de 2016. ¿Qué proyección tienen para el segundo?

En general, estimamos que este año produciremos entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre en concentrado. Esperamos lograr producir 2 millones de toneladas de cobre en concentrado durante los cinco primeros años de operación.

Una vez que alcancemos producción plena, Las Bambas tendrá una capacidad productiva nominal de 51,1 millones de toneladas por año y se convertirá en una de las principales minas de cobre a nivel mundial. Todo un orgullo para nuestro país.

Los analistas difieren respecto a las perspectivas de los precios y demanda del cobre en el mercado mundial. Al respecto, ¿qué proyecciones tienen ustedes y qué ventajas o desventajas representa ese escenario para sus operaciones?

Vemos con optimismo la situación del mercado internacional, por ello seguiremos trabajando de la mejor manera, optimizando siempre costos y procesos, para obtener los mejores resultados, sociales y económicos, en beneficio del país, la región y la comunidad.

En perspectiva, ¿qué posición ocuparía Las Bambas en el ránking de productores cupríferos del país y del mundo cuando alcance sus máximos indicadores operativos?

Las Bambas será una de las cinco minas de cobre más grandes del mundo, una vez que alcance su nivel de producción plena. Posee reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 10,5 millones de toneladas de cobre. Se estima que su operación dure más de 20 años.

Fuente: RUMBO MINERO.

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú