Las Bambas: Presuntos policías golpearon a mujeres embarazadas

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Porfirio Gutiérrez Paniura, poblador del caserío de Taquiruta, comunidad de Fuerabamba, de la provincia de Cotabambas, denunció ante la Defensoría del Pueblo de Apurímac que efectivos policiales que no tenían su identificación golpearon a 2 mujeres embarazadas.

El 30 de mayo, aproximadamente a las 11 de la mañana, el señor Porfirio Gutiérrez fue testigo de la agresión a Celia Huamani Vargas y Lucia Gutierrez Paniura, quienes están en estado de gestación y que se encontraban cuidando ovejas. Gutiérrez denuncia que los agresores son policías que "no tenían identificación, solo eran uniformados". Para demostrar la acusación, el poblador tomó fotografías donde están los efectivos policias, la maquinaria de la empresa minera, las mujeres agredidas y el rebaño de ovejas.

El lugar por donde transitaban es parte del terreno de su comunidad que se encuentra "atrapado" dentro de la zona del proyecto minero Las Bambas. Los pobladores de la zona han demandado que la empresa operadora del proyecto minero, MMG Limited, reconozca la indemnización por sus posesiones materiales e inmateriales. "A la fuerza quieren trabajar  con maquinarias pesadas. Se nos indicó que pretenden hacer plataformas para perforar y succionar las aguas manantiales que tenemos en el caserío de Taquiruta", afirmó Gutiérrez.

"A mí me amenazaron. Me dijeron que me van a detener para que nadie hable de estas tierras. Nos amenazaron para  matarnos, quitarnos  a la fuerza los productos que tenemos (papa, quinua) que todavía está sin cosechar", denunció el señor Porfirio, quien pide que las autoridades los atiendan ante los atropellos cometidos contra ellos.

Foto: Porfirio Gutierrez Paniura

Fuente: lojusto.org.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú