LAMBAYEQUE: Enfrentamiento por proyecto Cañariaco dejó dos heridos graves

Categoría:

El hecho se produjo cuando la Policía Nacional quiso disuadir a los campesinos para que se retiren de la vía de acceso al campamento minero que habían ocupado. Ejecutivo insiste en que interesados malinforman a comuneros. 

Publicado por La República

Miembros de la Policía Nacional y comuneros del distrito ferreñafano de Cañaris , en la región Lambayeque , se enfrentaron ayer, y como resultado de la gresca hubo dos heridos de gravedad entre los comuneros. Los lesionados fueron impactados por perdigones de goma utilizados por el contingente policial.

El hecho se registró a las 13 horas en el cruce denominado " Marayhuaca ", de la carretera que conduce a la comunidad campesina del mismo nombre y al campamento del proyecto Cañariaco.
Esta vía se encontraba bloqueada por los comuneros desde el pasado domingo, cuando iniciaron la huelga indefinida  con la intención de exigir la presencia del presidente del Consejo de Ministros , Juan Jiménez, para dar solución al conflicto creado por el rechazo al proyecto minero Cañariaco , de la empresa Candente Copper.
El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris , Cristóbal Barrios Carrillo , confirmó que Santos Tantarico y Lindaura Sánchez Vilcabana son los heridos de gravedad. El primero de ellos fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo .
"Tenemos 28 pobladores que han resultado heridos durante el enfrentamiento con la Policía y que han sido atendidos en el centro de salud de Marayhuaca y Uyurpampa", manifestó Barrios, y agregó que lo ocurrido no impedirá que continúen en su lucha en defensa del medio ambiente.
La dirigente Rosa Huamán sostuvo que continuarán con la huelga indefinida hasta que se produzca un diálogo con el Ejecutivo, en la misma comunidad de Cañaris, y previa paralización de las actividades mineras de Candente Copper .
Esta posición fue confirmada por el alcalde del distrito de Cañaris , Arturo Hurtado Julca.
El burgomaestre también anunció que mañana domingo se reunirán autoridades y comuneros en la parte alta del distrito de Incahuasi.
 

RESPUESTA POLICIAL
Por su parte, el jefe de la Dirtepol-Lambayeque , coronel Jorge Linares Ripalda, aseguró que Santos Tantarico es el único herido de gravedad que resultó del enfrentamiento.
Refirió que los agentes policiales se acercaron a los comuneros con la intención de explicarles que la toma de la vía en Marayhuaca les podría generar denuncias penales, pero que los manifestantes respondieron de manera desafiante.
"Es lógico que nuestros efectivos policiales actúen frente a la actividad hostil de los comuneros, y que utilicen armamento disuasivo", sostuvo el alto mando policial de la región Lambayeque.

REUNIÓN EN CAÑARIS
En tanto, el jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros , Vladimiro Huaroc , anunció que el próximo 2 de febrero habrá una mesa de diálogo en Cañarispara recoger las inquietudes de los comuneros. Esto pese a los enfrentamientos ocurridos ayer.
Al respecto también se pronunció el viceministro de Energía y Minas , Guillermo Shinno . “El espacio y el diálogo están abiertos para llegar a un acuerdo por el bien de Cañaris”, afirmó.
Según el funcionario, es falsa la versión de los pobladores de Cañaris según la cual la contaminación ambiental se debe a las operaciones mineras de Candente Copper. 
"Hay gente irresponsable que desinforma a los comuneros, haciéndoles creer que los trabajos de exploración de Candente Cooper generan perjuicio ambiental", acotó.
Sobre este conflicto, el congresista aprista Javier Velásquez lamentó que no haya un discurso claro  del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, ni del congresistaVirgilio Acuña. Consideró que ambos utilizan muchos argumentos para no develar que el problema de Cañaris es de carácter político-antiminero.

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú