UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Universidad Nacional de Cajamarca fiel a sus fines de asegurar una formación integral de la persona y del profesional universitario, y frente a la promoción de espectáculos que denigran a la mujer andina, manifiesta:
1. La Constitución Política del Perú, prescribe que la defensa de la persona y su dignidad son el fin supremo del Estado y la Sociedad. Por tanto, las instituciones públicas y privadas deben velar por el respeto y la promoción de los derechos individuales y colectivos de todas las personas.
2. La organización de espectáculos tales como la “paisana Jacinta” en un conocido centro comercial de la ciudad de Cajamarca, es un agravio a la persona, específicamente contra la mujer andina, mostrándola en forma denigrante.
3. Este tipo de espectáculo denigra a la mujer, pues promueve, bajo el falso criterio de la diversión, el racismo, la exclusión de las poblaciones andinas, especialmente el de la mujer. El mal llamado “paisana Jacinta”, etiqueta a la mujer indígena andina o serrana exponiéndola como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe, y de escasa capacidad intelectual, estereotipo que únicamente ocasiona y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural.
4. Desde el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), se viene pronunciado mostrado seria preocupación sobre este espectáculo considerándolo como ofensivo y racista. El Ministerio de Transportes del Perú ha sancionado con veinte (20) UITs a la empresa televisiva por emitir este y otros programas por los contenidos denigrantes y discriminatorios. Actualmente, hay una demanda de amparo en curso promovida por las mujeres cuzqueñas contra este personaje por lesionar el derecho de todas las mujeres de la sierra.
5. Exigimos a las entidades municipales y de protección de la cultura, a la Defensoría del Pueblo, a las instituciones que promueven los derechos humanos, a pronunciarse ante tal grave agresión contra las mujeres cajamarquinas.
6. Llamamos a los padres de familia, a los jóvenes estudiantes y a todos los ciudadanos a promover una reflexión crítica frente a estos espectáculos, afirmando los valores de respeto a la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.
7. Invocamos a las empresas privadas a cumplir con seriedad y respeto su responsabilidad social ante el pueblo de Cajamarca.
Cajamarca, Perú, 15 de junio de 2016.
EL CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario