Injusticia!: Dictaminaron sólo 6 años de prisión para el asesino de Hitler Rojas

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Hidroeléctricas, Normatividad, Política, Conflictos
  • Total indignación ha causado la sentencia a sólo 6 años de prisión al asesino de Hitler Rojas Gonzales, defensor del río Marañón en su resistencia contra la construcción de represas, asesinado el pasado 28 de diciembre de 8 balazos en Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.
  • A pesar que el Fiscal de Cortegana pidió 21 años de cárcel para Alejandro Rodríguez García el Juzgado Colegiado de Cajamarca sólo le otorgó 6 años de prisión.

La doctora Mirtha Vásquez Chuquilín, quien asumió recientemente la defensa del caso de la muerte del líder ambiental, Hitler Rojas Gonzales, expresó: ¨No puede ser que a un asesino que provocó la muerte de un indefenso con alevosía y crueldad se le dé sólo 6 años de cárcel, más aún, considerando los beneficios penitenciarios, la pena talvés llegue a 2 años¨.

¨Este es un caso de homicidio calificado, por lo tanto la sentencia tiene que ser superior a los 20 años de cárcel¨, mencionó la abogada Mirtha Vásquez.

La abogada Mirtha Vásquez asumió la defensa del caso de asesinato de Hitler Rojas.

Mirtha Vásquez, se mostró sorprendida por el fallo que contampla 6 años de prisión para el agresor Alejandro Rodríguez, considerando otros casos emblemáticos, como el de una mujer que le faltó a la policía, a quien le dieron 8 años de cárcel. También mencionó el caso de los líderes ambientales de Celendín que sólo por participar en protestas sin ocasionar consecuencia alguna, las autoridades están pidiendo 30 años o cadena perpetua.

El Juzgado Colegiado que dio 6 años de cárcel y que esta dilucidando el caso está conformado por Germán Merino Vigo, Daniel Olguin y Severino Vargas.

La omisión fiscal

Por otro lado, se conoció que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pedirá que se investigue a los fiscales de Celendín al no haber concurrido al levantamiento del cadáver de Hitler Rojas y por no haber constatado la necropsia, como está establecido en la ley. La necropsia fue realizada por un médico serumista y con la presencia de 2 policías.

El integro de la sentencia se leerá mañana miércoles en el penal de Cajamarca.

Hitler Rojas, líder ambiental y opositor a la construcción de represas en el río Marañón fue asesinado salvajemente, recibiendo 8 balazos en su cuerpo.

 

Otras personas detrás del asesinato

El asesinato de Hitler Rojas no sólo habría sido cometido por Alejandro Rodríguez, los familiares aseguran que habrían otras personas a las que se los está encubriendo, por lo tanto, la justicia tiene que ahondar las investigaciones, pues un crimen de esta magnitud no puede quedar impune.

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú