Indígenas exigen al Gobierno peruano respetar el verdadero espíritu de la consulta previa

Categoría: Derechos humanos, Política, Conflictos

Foto: PCM

 

– De otro lado, acusan al Gobierno Regional de Loreto de “pintar la agenda de los pueblos”.

 

Servindi, 3 de setiembre de 2015.- La organización nacional de mujeres indígenas Onamiap y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) condenaron la actitud del gobierno que dio por finalizada, de manera unilateral, la Consulta Previa del Lote 192, y le recordaron cuál es el verdadero espíritu de dicho proceso.

 

A través de un pronunciamiento, Orpio, base regional de Aidesep en Loreto, señaló que “los principios rectores de buena fe, flexibilidad y ausencia de coacción o condicionamiento, del derecho a la consulta previa han sido parcial y fingidamente tomados en cuenta por el Estado”.

 

Argumentó así que la actitud adoptada por el gobierno “pone en tela de juicio la eficacia o el potencial que contiene la Ley de Consulta Previa para promover el desarrollo del país sin trastocar los derechos colectivos en un territorio donde se ha explotado petróleo sin ninguna supervisión”.

 

Esto en alusión a que en el citado lote, ubicado en el norte de Loreto, desde hace más de cuarenta años se viene explotando crudo sin respetar los derechos y la vida de los pueblos indígenas Achuar, Kichwa, Quechua y Urarina.

 

Por su parte, la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) destacó que la consulta previa es un derecho reconocido internacionalmente y que sus principios están claramente establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Perú es Estado parte.

 

Respecto a lo mostrado por el gobierno, la organización sostuvo que sin el respeto a los principios de la Ley, “la consulta previa se reduce a un trámite que lava la imagen del gobierno”.

Penoso papel del GOREL

 

Orpio también se refirió a la tensión y los hechos de violencia que se registran en Loreto.

 

Para la organización, el papel del Gobierno Regional (GOREL) debió ser el de buscar la implementación de las principales demandas de los pueblos que participan en la consulta, demandas vitales como titulación de tierras, compensación, remediación, indemnización y participación de los beneficios para el desarrollo social.

 

Sin embargo, esto no ha ocurrido así; por ello señaló que lo que único que ha logrado el Gorel ha sido “pintar la agenda de los pueblos indígenas con el color de la politiquería criolla”.

 

Agregó que dicha instancia de gobierno se ufana de decir que tiene el apoyo de los pueblos nativos y procura “la formación de una mesa de diálogo regional para buscar millonarios fondos y gastarle una y otra vez sin rendición de cuentas, sin transparencia y a espaldas de los pueblos indígenas de la Región Loreto.”

 

Como es sabido, a fines de agosto el Gobierno central declaró “culminada” la consulta previa del Lote 192. Tanto Feconaco como Fediquep reclaman que se reabra el proceso.

 

La respuesta, al parecer definitiva del gobierno, se conoció el martes último en una reunión en la que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que de ninguna manera se iba retomar la consulta como tal, pero que sí podría darse la instalación de algún espacio de diálogo. Solo eso.

 

Para leer los pronunciamientos de la Onamiap y ORPIO hacer clic en los siguientes enlaces:

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú