HIDROELÉCTRICA LORENA AMENAZA TERRITORIO AWAJUN

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Hidroeléctricas, Normatividad, Política, Conflictos

Publicado en el Semanario Lucha Indígena

Hasta el año pasado, en el río Marañón se habían proyectado 3 megas centrales hidroeléctricas: Rentema, Escurrebraga y Manseriche, como parte del paquete de 22 CHE declaradas de interés nacional en abril del 2011 en la cuenca. Esto ya venía generando malestar en la población Awajún y Wampis, la misma que el 2009 fue protagonista de los trágicos sucesos conocidos como el “baguazo”.

En los últimos 10 años, las familias y comunidades más cercanos a los circuitos fluvio-viales y al eje vial Nieva-Bagua, han recreado sus sistemas agroforestales incorporando la producción comercial de cacao incorporada a la cadena de mercados especiales así como de plátano fruta al mercado nacional, la expansión y tecnificación de piscigranjas para doble destino, entre otros. Todo esto como alternativa a los proyectos extractivistas e hidroeléctricos, para seguir conservando su territorio y su modo de vida en armonía con el entorno natural, esencia de su cosmovisión.

A pesar de ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) insiste en concesionar proyectos de dicho paquete, comenzando por el proyecto Lorena, ubicado aguas abajo del Pongo de Rentema, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas). Mediante Resolución Ministerial No. 247-2015-MEM/DM, se resolvió: “Otorgar la concesión temporal a favor de AMAZONAS ENERGÍA S.A.C”, que se identificará con el código No. 21353614, para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de la futura Central Hidroeléctrica Lorena con una potencia instalada estimada de 650 MW (…), por un plazo de veinticuatro (24) meses contados a partir de la vigencia de la presente Resolución”.

El 22 de mayo, el diario oficial El Peruano informó esta concesión temporal, así como la realización de un Taller Informativo el día 27 de abril. Pero la población de la zona y los Jefes de comunidades ribereñas de los distritos de Imaza y Aramango desconocen dichos talleres y más la concesión.

A medida que circula la información sobre dicho proyecto, los líderes y lideresas de las Comunidades Awajún del distrito de Imaza vienen reuniéndose desde fines del mes de agosto y solicitaron a la Autoridad Municipal que convoque a una Asamblea en Chiriaco para el lunes 21 de setiembre.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú