Un enorme derrame de una poza de lixiviación minera se produjo el jueves 18 enero en horas de la noche, en el valle de Condebamba, provincia de Cajabamba, Cajamarca, dejando sin plantaciones de palta, alfalfa, maíz, frutales, dejando pastos inundados, y animales muertos.  

Las comunidades de Liclipapa Bajo y Chingol son las afectadas. El olor intenso de los químicos derramados se percibe desde lejos, la contaminación de las personas expuestas a intoxicación ya empieza a tener efectos sobre los niños y los ancianos.

Con las chacras destruidas, sin agua para limpiar ni para asearse y menos para beber, el drama es desolador. Los pobladores se quejan de que las autoridades vienen tan solo para tomar nota, pero no dan ninguna solución.

La empresa responsable

La empresa responsable del desastre, la minera Tahoe Perú Shahuindo (ex Sulliden Shahuindo), desarrolla sus actividades desde 2013, y lo hace sin haber recibido autorización de la población para intervenir en sus tierras y zonas aledañas, desde donde impactan necesariamente en la vida de las comunidades.

La empresa aduce que se trata de “un fenómeno natural”. Omite decir que, si la empresa no hubiera utilizado el cauce de la quebrada para hacer allí su poza de lixiviación, sin prever consecuencias, no hubiera habido desastre.

OEFA

El Congresista Marco Arana, que preside la Comisión de Pueblos Indígenas, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se comunicó con la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para pedir su intervención en la zona.

El organismo se ha pronunciado en una breve nota de prensa donde dice que “ha iniciado una supervisión especial en atención a una denuncia ambiental sobre el desborde de la poza de lixiviación de la unidad minera Shahuindo, de la empresa Tahoe Perú”. Dice OEFA que se habría constatado “el colapso de una parte del canal perimetral habilitado para derivar agua de lluvia” lo que habría arrastrado tierra y colmatado la poza de sedimentación en la quebrada Higuerón aledaña, y esto habría desembocado en el río Condebamba.

Sin embargo, no menciona las medidas para la atención inmediata de una población que se encuentra en situación desesperada. Tan solo dice que sigue haciendo estudios.

Vienen más lluvias

Preocupa que se ya iniciaron las lluvias, y eso puede generar que el desastre se expanda. Las comunidades vecinas se encuentran en estado de alerta. Urge la intervención inmediata de los mecanismos de salvataje y emergencia del Estado. La situación no admite espera.

Fuente: Frente Amplio