Gobiernos Regionales de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca se unen para defender lagunas de Alto Perú.

Categoría: Medio ambiente

Conjunto de lagunas en San Pablo es fuente hídrica que abastece a Lambayeque y La Libertad.

El agua será en un futuro el mayor conflicto que afrontará el ser humano ya que se espera que en el año 2025 la demanda de este vital elemento será un 56% superior al abastecimiento; se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua.

Con esta problemática ad portas es necesario se adopten medidas para cuidar y proteger las reservas de agua que todavía existen en nuestro planeta. Así lo entienden los Gobiernos Regionales de Lambayeque y La Libertad que se han unido a Cajamarca para, conjuntamente, desarrollar una propuesta Tri Regional de Zona RAMSAR para las lagunas Alto Perú.

La iniciativa la dio Cajamarca, luego de lo cual, el equipo técnico de RENAMA visitó los gobiernos regionales antes mencionados con la finalidad de hacer conocer la importancia hídrica de las Lagunas de Alto Perú, no solo para nuestra región sino también para Lambayeque y La Libertad.

Es así que luego de un tiempo tanto la libertad como Lambayeque, firmaron una carta de adhesión a esta propuesta con la finalidad que esta zona sea considerada RAMSAR y se logre preservarlas teniendo, en cuenta que toda la zona (4592,94 hectáreas) se encuentra concesionada por empresas mineras.

En este sentido la semana pasada se llevó a cabo una reunión de trabajo y se realizó una visita guiada a la zona en cuestión, en donde participaron las delegaciones de La Libertad, encabezada por la Dra. Mercedes López García, Gerente Regional del Ambiente, por Lambayeque el Ing. Ricardo Cervera López y por Cajamarca la Blga. Susy Cobián Becerra.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de cuidar, proteger y conservar este complejo de lagunas debido a la importancia hídrica que reviste para ambas regiones, toda vez que son estas las que de una u otra forma abastecen del líquido elemento a las cuencas del Jequetepeque, en La Libertad, y Chancay Lambayeque, en Lambayeque.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú