Gobierno Regional de Cajamarca observa EIA del proyecto Conga (modificado) y demuestra inconsistencias

Categoría: Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política

Sergio Sánchez Ibañez, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca demostró a través de diversas observaciones que Minera Yanacocha miente y pretende sorprender con estimaciones alteradas en la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental EIA para viabilizar el Proyecto Conga.

Sánchez Ibañez, presentó una exposición similar a la hecha en Lima el  25 de enero del presente año ante el Consejo de Minería, dando a conocer un conjunto de observaciones al EIA de Conga.

No hay medidas de mitigación en geomorfología

Citó por ejemplo que en el aspecto de geomorfología relacionado con el relieve del proyecto (lagunas, cerros, valles, pampas, quebradas, etc.), no se ha tomado en cuenta las medidas de mitigación para estos espacios.

¨Sólo se tomó en cuenta aspectos para las personas (derrame de combustible, caída de rayos, contaminación con químicos, etc.) más no para la geomorfología, cuestionó que no se haya tomado en cuenta nada relacionado a afectaciones al suelo o agua.

En los cuadros presentados a continuación, el primero elaborado por los responsables del Proyecto Conga y el segundo analizado por el equipo técnico del Gobierno Regional de Cajamarca muestran categóricamente las diferencias en la valorización en las afectaciones en el tema de relieve del proyecto.

Fuente: INSIDEO S.A.C - elaborado para el Proyecto Conga

La exposición y comparación lo hizo a través de cálculos usando matrices de impactos ambientales.

 

Los impactos en la construcción y operación son diferentes

Objetó que según los estimados dados a conocer por la empresa minera, los impactos que ocasionaría el proyecto en la etapa de construcción y operación sean los mismos, cuando los impactos a nivel de construcción y operación son desde todo punto de vista diferentes porque se realizan actividades diferentes, llegando a establecer que son impactos negativos de significancia muy alta.

Como se observa en las estas fotos, los impactos de la minería en Cajamarca son devastadores para la flora y fauna, igual ocurrirá con el Proyecto Conga.

 

Desaparición de fuentes de agua

Sergio Sánchez también indicó que 682 manantiales y 102 captaciones que van a desaparecer y que la propuesta de la construcción de reservorios no va a reemplazar a estas fuentes de agua naturales propicios para la agricultura y el consumo humano.

Definitivamente el Proyecto Conga acabará con los manantiales y fuentes de agua.

 

Impactos severos en el paisaje

En otra parte de su exposición trató sobre el impacto devastador de la minería en el paisaje. Dijo que la persona que ha hecho la valoración por parte de la empresa debe estar ¨ciega¨ porque las valoraciones obtenidas son bajas y subjetivas, al haber calificado de impactos insignificantes en el paisaje. Con las valoraciones realizadas por los ingenieros del Gobierno Regional de Cajamarca la calidad visual del paisaje es alta en todas las microcuencas, aseveró.

Obviamente los cuadros elaborados por la Minera Yanacocha para el Proyecto Conga están mintiendo, sostuvo Sergio Sánchez.

Los cuadros siguientes, el primero elaborado para el Proyecto Conga muestran la estimación de la afectación a nivel de calidad visual de paisaje, es baja.

La estimación de los técnicos del Gobierno Regional de Cajamarca demuestran que la afectación a la calidad visual del paisaje es alta. ¿Por qué estas serias diferencias que la minera oculta o no quiere mostrar?

El siguiente cuadro elaborado por los técnicos del Gobierno Regional de Cajamarca muestra la fragilidad de las microcuencas en donde se efectuaría el Proyecto Conga.

 

Ampliación del Proyecto Conga

Por otro lado, expresó su preocupación por la ampliación del área del Proyecto Minero Conga que se uniría con Yanacocha, el cual abarcaría varias comunidades que consolidaría el Distrito Minero Cajamarca el cual ocasionaría un impacto de proporciones importantes, concluyó.

Sergio Sánchez indicó que mientras se discute la aprobación del EIA de Conga, en la segunda modificación ampliaron el proyecto para unirse con Yanacocha.

 

No tomaron en cuenta la valoración económica

En el caso socioeconómico refirió que el EIA no ha considerado este aspecto, explicando que en la zona hay 5 microcuencas: ¨En el tema agrícola se producen 65 millones de soles en productos de pan llevar y 52 millones de soles en leche fresca que suman 117 millones de soles por año, pero que no están valorados en ningún estudio socioeconómico¨, dijo el Gerente de RENAMA.

 

También puedes leer:

Documento del Gobierno Regional de Cajamarca aquí

Exposición técnica de Sergio Sánchez Ibañez, Gerente del RENAMA - Gobierno Regional de Cajamarca sobre las inconsistencias encontradas en el II EIA del Proyecto Conga (modificado).

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú