ESPINAR: Denuncian a CENSOPAS por ocultar información de contaminación minera

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Por José Víctor Salcedo.

Publicado en La República 

Cusco.

La Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería (Adepami) denunció penalmente a un grupo de funcionarios del Censopas por ocultar información sobre la presencia de metales pesados en el organismo de comuneros que viven cerca al proyecto Tintaya – Antapaccay. 

La denuncia alcanza a Juan Cossio Brazzan, director Ejecutivo de Medicina y Psicología de Censopas; Carlos Huamaní Pacsi, director Ejecutivo de Identificación, Prevención y Control; Estela Encarnación Ospina Salinas, directora General de esa misma institución. También a César Cabezas Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Salud, investigador principal encargado de la ejecución del estudio. Son acusados por falsedad genérica e ideológica, ocultamiento de documentos, exposición a peligro a persona dependiente, etc.

La presencia de metales fue detectada tras un despistaje hecho en enero de 2013. Pero esa información le fue ocultada en un inicio; recién en diciembre de 2014 se enteraron. En el estudio se halló en diversas cantidades metales en el organismo de los habitantes. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú