En paro de 24 horas, pobladores de Llalli, Ocuviri, Umachiri, Cupi y Vila Vila, bloquean vías de acceso a Ayaviri

Categoría: Minería, Conflictos

En el paro de 24 horas, convocado desde las cero horas de hoy, más de 500 pobladores de Cupi, Ocuviri, Lalli, Umachiri y Vila Vila, se apostaron a los sectores de Vila Pata y Kahuasiri, para bloquear las vías de acceso y salida de la ciudad de Ayaviri. 



El alcalde del distrito de Lallli, Jorge Atajo Taipe, manifestó que los frentes de defensa de los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo, y Hatun Ayllu exigen la presencia de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que se inicie una nueva mesa de diálogo. 



Refiere que esta nueva mesa de diálogo, si se constituye, debe de definir en el corto plazo, el análisis de la calidad de agua que se presenta en los ríos mencionados. Además deberá de exigir a la empresa minera CIEMSA Aguila y ARUNTANI SAC el cumplimiento de un acuerdo marco.



“Como autoridad respaldo la preocupación de los pobladores” dijo el alcalde, quien a su vez señaló que hay pruebas e indicios evidentes donde consta que la empresa minera en mención contamina el medio ambiente. 



Desde Kahuasiri, donde un grupo de huelguistas vienen bloqueando la vía, Pedro Palaco Vilca, secretario del Sindicato de Intereses del distrito de Cupi, dijo que en el caso de no ser escuchados por la PCM, posiblemente acaten una paralización indefinida en el mes de setiembre.

Fuente: Radio Onda Azul

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú