ESCRIBE: Suriel Chacon.
Publicado por TIEMPO 26
El arapaima o el famoso y exquisito Paiche, como lo conocen en la Amazonía peruana, está a punto de extinguirse, y lo más preocupante es que ya no se puede hacer mucho para salvar este género, no obstante, aún se podría intentar con un último esfuerzo y ver, realmente, que ocurre, aunque las esperanzas, según los especialistas, son pocas.
La asesina y perversa deforestación de miles de hectáreas de la Amazonia peruana para abastecer de madera ilegal al mercado nacional e internacional, es una calamidad, azote para la flora y fauna del pulmón verde más importante del planeta tierra, La Amazonia.
A esta catástrofe también tenemos que añadir otros elementos o aspectos como la sobrepesca y minería que están asolando a muchos géneros; por ejemplo, el modus operandi de algunos pescadores artesanales para abastecer a los mercados con Paiche (el pez de agua dulce más grande de toda la Amazonia, tres metros de longitud con más de 250 kilos de pura carne exquisita), ha adoptado practicas siniestras, ¿cómo? Pues estarían utilizando elementos naturales o artificiales que resultan contaminantes, como por ejemplo, componentes tóxicos o químicos que deterioran la calidad del agua, los peces de menor tamaño y que sirven como alimento para el arapaima, necesitan una óptima calidad del líquido elemento, al no hallar las condiciones mueren y se extinguen, el Paiche ya no tiene alimentos y su situación se complica en cada minuto que transcurre.
Por otra parte, el Paiche durante décadas ha alimentado a todos los hogares de la selva peruana, sin embargo, no se estarían respetando los preceptos para mantener a esta especie en condiciones lejanas de la extinción.
El Paiche es uno de los peces más grandes del mundo.
Al Paiche está en veda desde octubre hasta febrero (cinco meses) puesto que cuida a sus crías.
Se levanta la veda del Paiche cuando éste alcanza la edad de reproducción.
El Paiche es el pez más costoso en los mercados.
El Paiche es muy complicado capturarlo, casi imposible, a no ser que se utilice ilegales elementos químicos.
La pesca del Paiche cada vez es más masiva.
El Paiche es una exquisitez en la mesa de cada hogar peruano, pero si no se hace un último esfuerzo nunca más se podrá ver vivo al Arapaima.
[…] Tiene forma de torpedo con escamas grandes y marcas rojas. De aspecto esbelto presentan las aletas dorsal y anal situadas detrás cerca de la cola. Adultos miden más de 2,5 metros de longitud y pesan más de 200 a 250 kg. […]
Esta especie siempre fue una exquisitez en la mesa de cada familia de la Amazonía, y rápidamente se hizo conocida en muchos mercados a nivel nacional. Asimismo, la pesca del paiche es una tarea muy complica, y los mercados nacionales exigen diariamente su carne, por esa razón, los pescadores artesanales gestionados por la codicia y sin pensarlo dos veces, han adoptado prácticas de pesca con componentes químicos, que no solo envenenan los ríos, sino exterminan a otras especies, pero en esta ocasión, el más afectado es, precisamente, el Arapaima, que está a punto de EXTINGUIRSE.
El Paiche actualmente goza de una reputación fantástica en la mesa de los restaurantes, no obstante, en su habitad natural, la cuenca del río Amazonas, solo quedan unos cuantos ejemplares.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario