El Comunicado Fugaz de Yanacocha y la Ilusión del Destrabe

Categoría: Medio ambiente, Minería, Política, Conflictos

Conoce qué hizo Yanacocha luego que Convoca.pe informara sobre el conflicto de interés que marca la gestión de Julio Bonelli, el nuevo director de Certificación Ambiental de Senace y exgerente de la empresa aurífera.

Análisis 

Por Milagros Salazar* @milagsalazar

El domingo 4 de setiembre publiqué el artículo “El carrusel tóxico” sobre la designación de Julio Bonelli, exgerente de Permisos Ambientales de la compañía aurífera Yanacocha, como director de Certificación Ambiental de Senace, que tiene a cargo la revisión de los estudios ambientales detallados y otros expedientes vinculados a grandes proyectos de inversión. En el artículo señalaba que el nombramiento del ingeniero minero Bonelli pone en evidencia la práctica de la puerta giratoria en las industrias extractivas de manera muy ilustrativa, y los conflictos de interés en la aprobación de los estudios ambientales. 

Junto al caso de Bonelli, mencioné el de otros funcionarios del Senace, que también trabajaron bajo sus órdenes cuando fue director general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, entre 2000 y 2016. El artículo generó diversos comentarios encendidos en las redes sociales. Y también un comunicado de prensa en la página web www.yanacocha.com sobre el caso Bonelli que no fue difundido en los medios nacionales porque luego fue levantado del site. Pero como en Internet no hay clic que no deje huellas, aquí les contamos lo que decía el comunicado y la versión de Yanacocha. 

El texto estaba firmado así: “Cajamarca, 6 de setiembre. Comunicaciones Yanacocha”. En el comunicado recuperado gracias a la copia de seguridad de Google al que pueden acceder todos los usuarios, aparece una cronología interesante del paso de Bonelli del Estado al sector privado, y viceversa, y una reflexión que revela cómo se ve desde adentro de la compañía, por lo menos de quienes elaboraron el pronunciamiento, la designación del exgerente de la empresa en Senace: “Julio Bonelli trabajó efectivamente en Yanacocha entre julio de 2010 y diciembre de 2013. ¿El haber trabajado en Yanacocha lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público más de dos años y medio después?”.

Comunicado eliminado en la página web de Yanacocha.

 

Página web de Yanacocha.

 

Según Comunicaciones Yanacocha, se buscaba “afectar la imagen de la empresa (en este caso sugiriendo un conflicto de interés inexistente)” porque el nombramiento del exgerente “responde a su amplia y reconocida trayectoria profesional, que incluye el haber sido director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas entre el 2000 y 2006, cuatro años antes de ingresar a Yanacocha”.

La defensa a la designación de Bonelli concluye con una reflexión legalista y, por lo menos, torpe: “no existe norma alguna que señale incompatibilidad en que el estado contrate personal que ha laborado anteriormente en alguna empresa privada como Yanacocha”.

sumilla

Ahora, Bonelli vuelve al Estado en una clara actuación de la puerta giratoria de 360 grados. Y nuevamente no en un puesto cualquiera. Será el funcionario que liderará el equipo que revisará los estudios ambientales detallados de la gran inversión en Senace.

sumilla

¿Es que acaso lo que estaba en juego era un asunto de leyes? En el comunicado fugaz se obvió completamente el rol que cumplió Bonelli en Yanacocha y ahora cumplirá en el Estado. ¿Por qué la compañía buscó defenderlo y luego se arrepintió?

Convoca.pe ubicó al final de la tarde de hoy domingo 11 de setiembre al gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, quien respondió en una entrevista telefónica que el texto que subieron a la web “no estaba destinado a hacer un comunicado y realmente no contó con la aprobación de la instancia adecuada. Era básicamente un mensaje a periodistas de Cajamarca porque la idea no era responder a lo que había publicado Convoca y lo que había replicado luego La Mula” porque la empresa no debía meterse en la designación de un funcionario público. Según Del Águila el comunicado era una respuesta a Sergio Sánchez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente en Cajamarca, que en una emisora local, no solo se refirió al caso Bonelli, sino sobre todo al de Felipe Ramírez. Este último fue jefe de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Minem después de Bonelli y gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Yanacocha, entre 2006 y 2009, y se le vinculó con la aprobación del proyecto Conga. Es decir, el carrusel giró en sentido contrario para Ramírez, y según Del Águila era el motivo principal del reciente comunicado.

Pero Del Águila cayó en contradicciones. En el comunicado aparece desde el arranque la respuesta dirigida a “algunos medios virtuales” que “han criticado la designación de Julio Bonelli”. En el texto tampoco se menciona a Felipe Ramírez. El gerente de Comunicaciones terminó asegurando que él aprobó el comunicado para publicarlo en la web pero que luego lo retiró porque consideraba que su contenido no era “coherente”.

Escuchar audio, leer artículo completo

Fuente: convoca.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú