Publicado por Diario de la Universidad de Chile
Máxima acuña, premio Goldman 2016, fue golpeada por trabajadores de la empresa minera Yanacocha, instalada en Cajamarca, Perú. Por ello, desde distintos organismos criticaron la acción de la compañía. En tanto, desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señalaron que la resistencia contra la intervención de las trasnacionales en esta zona se ha transformado en un caso emblemático de la región.
Máxima Acuña tiene 46 años y fue reconocida con el premio Goldman 2016 por su defensa al medio ambiente en América Latina. El pasado domingo 18 de septiembre, la activista peruana fue agredida y desplazada de sus tierras donde se instala la minera de oro Yanacocha, la más grande de la región.
Fueron cerca de veinte funcionarios de seguridad privados, entre otras personas, que acudieron hasta sus terrenos y destruyeron los cultivos que Máxima mantenía junto a su esposo, Jaime Chaupe, en la ciudad de Cajamarca, Perú.
“La golpearon con sus escudos, le desabotonaron su blusa, la han arañado dejándole seria heridas en la cara, el pecho y las piernas, incluso la tuvieron en parte secuestrada”, relató su hija mayor, Ysidora Chaupe, a medios locales.
Una situación que desde 2011 se ha reiterado para la familia y también para los manifestantes que denuncian la intervención del proyecto minero Conga en la zona, perteneciente a la corporación Newmont de capitales estadounidenses.
En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano proteger a 46 líderes ambientalistas que estarían siendo afectados en su integridad, entre ellos, Máxima. Por lo mismo, fue amparada con medidas cautelares ante cualquier situación que configure una vulneración a sus derechos fundamentales.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario