CUSCO: PIDEN 17 AÑOS DE PRISIÓN PARA COMUNEROS QUE SALIERON A PROTESTAR CONTRA LAS BAMBAS

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el miércoles 7 de noviembre 2018.
Redactado por: José Victor Salcedo

¿REPRESALIA? Fiscalía acusa a 18 comuneros de Cotabambas, Apurímac, por disturbios y tenencia ilegal de explosivos, durante huelga contra minera a finales de setiembre de 2015.

Cusco. Luego de varias audiencias, el 19 de octubre pasado, la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, Patricia Valenza Olivera, emitió el auto de enjuiciamiento contra 18 ciudadanos cotabambinos. 

La Fiscalía Mixta de Challhuahuacho los denunció por haber participado en las protestas de setiembre de 2015, en contra de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas, propiedad de MMG Limited.

Aquel día hubo enfrentamientos con la Policía, cuando los manifestantes intentaron ingresar al campamento de la mina. Hubo tres campesinos muertos y decenas resultaron heridos. La Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicitó para los acusados entre 11, 15 y 17 años de prisión por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado, además de tenencia ilegal de armas y explosivos. Pidió, además, una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado. En tanto, la compañía MMG Limited ratificó su pedido de reparación civil por 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada. 

Tres de los acusados, según sus testimonios, fueron detenidos en el interior del campamento minero luego de haber ingresado para apoyar al personal de la posta médica para el traslado de personas heridas. En tanto que los demás fueron detenidos en los alrededores del campamento sin que “exista motivo alguno”. 

La defensa técnica de los acusados solicitó el archivamiento del caso, sosteniendo la insuficiencia de medios probatorios en la acusación fiscal; sin embargo, ese pedido fue denegado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas. 

En octubre de 2015, luego de las protestas, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó seis meses de prisión preventivacontra Javier Mamani Coaquira y Edward Quispe Ccuno, quienes fueron recluidos en el penal de Quencoro de Cusco. Mamani y Quispe fueron liberados en marzo de 2016, tras pagar una caución económica de 5 mil y 2 mil soles, respectivamente. 

Han pasado más de tres años y el juicio oral en contra de ese grupo se realizará próximamente en la Corte Superior de Justicia de Apurímac. La ONG Aprodeh exigió a las instancias de administración de justicia que otorguen todas las garantías para que el proceso se desarrolle en forma justa y transparente. 

Esta es la lista de los acusados

Los acusados son Edward Quispe, Asunto Huamaní, Javier Mamani, Edwin Chumbes Challanca, Abraham Vargas Ichuhuayta, Justino Chiclla Quispe, Vidal Ccorpuna y Nolberto Berrío. También Octavio Ccoropuma, Jhoel Panique, Clever Sullca Huarcaya, Placido Sullca Costa, Amilcar Quispe Letona, Juan Lima Huamaní, William Huillca Ocon, Uriel Mendoza Espinoza, Leonardo Taype Huamanga y Wilmer Cárdenas Romero.

El conflicto dejó tres personas fallecidas. Como en varios casos de muertes de civiles en protestas, hasta ahora no ha empezado ningún proceso judicial para esclarecer las muertes.

Fuente: La República

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú