Cusco: Campesinos ganan juicio a Minera Hudbay y retomarán sus tierras

Categoría:

Publicado por El Pueblo

   Un caso sui géneris ha ocurrido en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco; en virtud a que una familia de campesinos luego de un agotador proceso judicial podrá recuperar las tierras que le habían sido arrebatadas por la empresa minera Hudbay Perú S.A.C.
 
Según contó ayer Edgardo Tapia Concha, apoderado de la familia afectada Huachaca Velazco, el último 04 de agosto el Juzgado Mixto de Chumbivilcas, emitió la Resolución N°1 en respuesta al Expediente N°0035-2016-5-1008-JM-CI-01. Allí se declara procedente la solicitud de los afectados y se dispone el desalojo de la minera Hudbay Perú S.A.C.
 
Este hecho sin precedentes en el país tendría lugar el próximo viernes 11 de noviembre a las 08:00 horas, según lo dispone la juez Norma Palomino Paredes. El terreno a recuperar tiene un espacio de 1,250 hectáreas y para tal acto se ha solicitado a la Policía Nacional que dote 150 efectivos policiales.
 
ANTECEDENTES
 
El 08 de setiembre del 2015 la minera Hudbay Perú S.A.C. de manera arbitraria desalojó a la familia Huaracha Velazco de los fundos rústicos denominados “Arizona” o “Moroccota” para realizar trabajos de explotación de cobre, oro y molibdeno, a pesar que ésta contaba con todos los documentos en regla en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
 
Inmediatamente Felipe Huaracha Velazco, hijo de Juana Velazco Flores –quien es una de las dueñas de la propiedad- inicia un proceso judicial en contra de la minera Hudbay Perú S.A.C., toda vez que esta empresa si bien adquirió la propiedad en el año 2008 concretó las negociaciones y el pago correspondiente a solo uno de los dueños, el medio hermano de su madre, Enrique Velazco Torrelio; lo cual resulta ilegal.
 
NUEVO PROCESO
 
Al tener esta propiedad dos dueños, explica Tapia Concha, la venta que ocurrió en el año 2008 queda anulada, por cuanto en la misma no hubo consentimiento mutuo. No obstante, de forma paralela la familia Huaracha Velazco ya inició un nuevo proceso de petición de herencia, a efecto que la afectada Juana Velazco Flores obtenga la titularidad del predio. El caso actualmente está en el Juzgado Civil de Cusco.
   
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú