CONSEJO DE MINERÍA DE PERÚ DECIDIRÁ FUTURO DE MILLONARIO PROYECTO MINERO TÍA MARÍA EN OCTUBRE

Categoría: Minería, Conflictos

Lunes 9 de septiembre 2019
Redactado por: América Economía

El presidente del Consejo, Luis Fernando Gala, informó que la audiencia pública se realizará el 7 de octubre y a finales de ese mes se emitirá la decisión de suspender o no el proyecto de US$1.400 millones de Southern Copper.

Lima. La resolución de la solicitud de suspensión del proyecto minero Tía María de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, se conocerá a finales de octubre, según informó este jueves el presidente del Consejo de Minería, Luis Fernando Gala.

Gala detalló durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Cogreso, que la audiencia pública para escuchar los argumentos de las partes se realizará el 7 de octubre y posteriormente tendrán 15 días hábiles para resolver y emitir un fallo.

También se refirió a la decisión de suspender la licencia de construcción del proyecto de US$1.400 millones, que el gobierno le había otorgado poco antes, asegurando que se consideraron tres expendientes.

Uno de esos expedientes fue presentado por la Oficina de Gestión Social y en él alerta la existencia de riesgo de pérdidas de vidas humanas. "El perjuicio del inicio de este proyecto recaía sobre el interés público, que pesaba más que el perjuicio de la misma empresa", señaló Gala.

A inicios de agosto el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción al proyecto minero de Southern Cooper en una decisión unánime. En ese entonces, el Ejecutivo peruano aclaró que se trataba de una suspensión temporal mientras se evalúa el caso.

Tras la decisión, Southern Copper dijo que evaluaría iniciar acciones legales contra autoridades de Perú que frenaron un proyecto.

La suspensión se dio en medio de protestas, que durante semanas bloquearon carreteras de Arequipa, contra el emprendimiento por parte de pobladores por temor a que contamine sus tierras.

Se espera que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

*Con información de Gestión y Reuters.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/consejo-de-mineria-de-peru-decidira-futuro-de-millonario-proyecto-minero-tia 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú