CONFIRMAN QUE AREQUIPEÑOS RESPIRAN METALES PESADOS

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el viernes 8 de mayo 2018.
Redactado por: El pueblo

Debido a la contaminación del medio ambiente, los arequipeños respiran metales pesados, que son elementos contaminantes de la atmósfera por su toxicidad y efectos nocivos sobre los seres vivos.

Juan Reyes Larico, investigador de la universidad Nacional de San Agustín, señaló que se ha detectado la presencia de metales importantes en el ambiente posible por su toxicidad, como el caso de plomo, arsénico, cadmio, mercurio o níquel.

Esta emisión de metales es consecuencia fundamentalmente de la combustión (carbón, derivados del petróleo, incineración), metalurgia y transporte. Normalmente se encuentran presentes en la atmósfera en concentraciones muy pequeñas, sin embargo, al no ser degradados por procesos químicos ni biológicos su persistencia en la atmósfera es elevada.

Suponen un riesgo directo para la salud por inhalación, pero también cuando se depositan, ya que pueden ser absorbidos por la vegetación y pasar a formar parte de la cadena alimentaria de los seres humanos y animales. Además, el organismo es incapaz de metabolizar los metales pesados, siendo los procesos de eliminación muy lentos y, a menudo, de escasa efectividad, siendo por tanto las dosis recibidas acumulativas.

Los investigadores lograron las conclusiones gracias al proyecto: "Evaluación, Caracterización y Modelamiento del Comportamiento de Material (particulado) Aerosoles de Origen Antropogénico y/o natural en la atmósfera de la Ciudad de Proyecto Arequipa y su Potencial Efecto sobre la salud”, con el cual ganaron el Fondo Concursable Unsa Investiga, obteniendo el financiamiento del proyecto en el que participan docentes y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales del claustro agustino.

Los resultados de estos hallazgos han enviados a laboratorios de Estados Unidos, para averiguar la cantidad exacta de estas sustancias que se encuentran en el aíre de la ciudad de Arequipa, para determinar si superan los límites establecidos por las normas peruanas.

Fuente: El Pueblo

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú