Cajamarca se moviliza este jueves contra la actividad minera

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Fuente Servindi:

Habitantes de las 13 provincias de Cajamarca llegarán este jueves 26 de noviembre hasta la capital de la región para manifestarse pacíficamente contra la actividad minera de empresas como Yanacocha, Coimolache y Gold Fields.

La medida se tomó luego de que se comprobara que el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, se encuentra en ejecución en la provincia de Celendín, explicó en su momento Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

De acuerdo a lo que se logró constatar en una visita a la zona el mes de octubre, en los alrededores de la laguna El perol la empresa viene realizando trabajos para la construcción de un dique con el argumento de que se trata de obras de prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Recientemente, hace menos de una semana, en la provincia de Hualgayoc, al norte de Celendín, ronderos y representantes de gobiernos locales dieron cuenta de daños provocados por la minería a las cuencas y microcuencas en zonas donde operan las empresas Coimolache y Gold Fields.

Tras realizar una inspección en el área, ubicada en el noroeste de Cajamarca, la delegación a cargo recordó que solo en la provincia de Hualgayoc existen cientos de pasivos ambientales y que la actividad minera amenaza con agravar esta situación.

La decisión de marchar el próximo jueves 26 se tomó a inicios de mes tras la realización de reuniones en las que participaron representantes de Celendín, Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, San Pablo, Contumazá y San Miguel.

Se acordó entonces que todas las organizaciones urbanas y rurales de las 13 provincias de Cajamarca participarán de la movilización masiva contra el megaproyecto minero Conga y los trabajos que realizan otras empresas en la región.

Asimismo, se protestará en rechazo a las agresiones y actos de hostigamiento que viene realizando la empresa a cargo de Conga contra pobladores como la campesina Máxima Acuña de Chaupe, lo mismo que estaría haciendo con periodistas y defensores del medio ambiente.

El recorrido incluye las principales avenidas y calles de la ciudad de Cajamarca. La marcha también tendrá como fin respaldar a Gregorio Santos, líder comunero rondero y reelecto presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien se encuentra privado de su libertad.

Recientemente, la Segunda Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ha pospuesto la audiencia del recurso de apelación que presentó su defensa.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú