Publicado por Noticias SER
La virtual elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República ha abierto el debate respecto a las medidas que deberá implementar para la solución de las principales demandas de Cajamarca. Un tema pendiente es el relacionado a la gestión de los conflictos generados por la presencia de las actividades extractivas. En tal sentido, Noticias Ser recogió la opinión de dirigentes sociales de Cajamarca sobre el trabajo que el próximo gobierno deberá enfrentar en esta línea.
Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina, una de las principales organizaciones opositoras a la ejecución del proyecto minero Conga, opinó que deberían tenerse en cuenta lo que las comunidades proponen: “PPK simplemente debe escuchar a la población. Hace años estamos diciendo que no se quiere más expansión minera, que se debería prohibir la minería en cabeceras de cuenca y que el proyecto Conga es inviable técnicamente”, refirió. Aun así, Sánchez considera que PPK continuará con el modelo económico basado en la extracción de recursos y que desde su gobierno podrían utilizarse otras estrategias para ejecutar los proyectos paralizados: “En Celendín hemos votado mayoritariamente por PPK pero no tanto porque creemos en su propuesta, ya que sabemos que se ha referido favorablemente a Conga y a la actividad minera, pero consideramos que no va a entrar desde el inicio a imponer un proyecto pues ya tiene el mal ejemplo de Humala. Suponemos que buscará generar las condiciones para que el proyecto Conga se ejecute quizá con programas sociales o entrando a las comunidades y dividiéndolas o también con la criminalización de la protesta, deteniendo y encarcelando a dirigentes, pero ante eso estaremos vigilantes”, indicó.
Finalmente, ante este nuevo contexto, señala que las organizaciones tienen el reto de proponer otros modelos de desarrollo: “No sé cuánto va a cambiar la política económica de PPK pues la tiene clara. Ahora, desde las organizaciones tenemos el reto de seguir proponiendo otras formas para generar economía para nuestras comunidades sin afectar nuestros recursos”, recalcó.
Del mismo modo, Yanet Caruajulca, integrante de la Central Única Provincial de Mujeres de Bambamarca, manifestó que la aparición de conflictos con hechos de violencia y muertes de personas, han sido propiciados por el propio gobierno central debido a que no se consideran las preocupaciones de la población y el rechazo a ciertos proyectos mineros, por este motivo, es tiempo de que se replantee la gestión de los conflictos: “Hemos pedido que se respeten nuestros derechos y nuestro bienestar. Es hora de que tengan en cuenta lo que las comunidades piensan como alternativas diferentes a la minería, la misma que ha generado impactos negativos, como los cientos de pasivos mineros en Hualgayoc. Se debe respetar la Consulta Previa, porque los gobernantes no pueden decidir por nosotros el destino de nuestros recursos y territorio, peor aun imponiendo proyectos con violencia que solo nos ha traído muertes”, indicó. Asimismo agregó que seguirán sentando su oposición: “Sea quien sea el presidente seguiremos luchando, pero esperamos que en adelante se nos escuche”.
Por su parte, Héctor Chuquimango, secretario del Consejo Regional de la Juventud, cree también que desde el nuevo gobierno se intentará ejecutar el proyecto Conga, por lo que PPK tendría que recoger primero el sentir de la población para evitar nuevos conflictos: “Se debe partir del diálogo para que se conozcan las razones de la oposición a los proyectos, incluyendo directamente a las poblaciones afectadas. PPK tiene esa oportunidad, la misma que no ha sido considerada por los gobiernos anteriores. De otro lado, sabemos que el futuro presidente es prácticamente pro minero y por lo tanto se van a desarrollar todos los mecanismos para que Conga salga adelante, eso es indudable y en este escenario dependerá de la posición de la población”, señaló.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario