Cajamarca: Mineros ilegales extraen más de 25 kilos de oro semanal

Categoría: Medio ambiente, Minería
DAÑO ECOLÓGICO. Insumos químicos son vertidos a las quebradas y arrasan con todo signo de vida. (Andina)

Contratan a menores de edad para la extracción del mineral y botan sus desechos tóxicos a las quebradas cercanas, lo que contamina los ríos y los cultivos.

Los mineros ilegales ubicados en las zonas de Algamarca y La Chilca, en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, producen más de 25 kilos de oro a la semana sin control alguno de parte de las autoridades. Es decir, no pagan impuestos y contaminan el ambiente. Así lo informó a medios locales Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien pidió la intervención de la Sunat en los citados sectores.

Agregó que los mineros ilegales contratan a menores de edad para la extracción del mineral y que botan sus desechos tóxicos a las quebradas cercanas, lo que contamina los ríos y los cultivos.

El funcionario reveló que dos trabajadores identificados como D.F.S.L. (17) y Hernán Franklin Bautista Huingo (22) fallecieron hace poco asfixiados en un socavón de la zona de La Chilca mientras extraían oro.

Sobe el particular, Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, informó a Perú21 que es perfectamente posible producir 25 kilos de oro a la semana si un grupo de mineros ilegales se une para esa tarea. “Si varios mineros informales explotan con su maquinaria un área extensa, sí pueden conseguir esa cantidad de oro, que es bastante para el promedio de extracción semanal en el país”, manifestó el también ingeniero mecánico.

Explicó que los ilegales buscan extraer esa cantidad porque, generalmente, tienen que pagar cupos a autoridades y policías corruptos para poder operar.

RECOMENDACIÓN

Herrera Descalzi dijo que, para acabar con la minería ilegal, el gobierno debe intervenir los sitios donde se practica y ahí generar presencia. “Otra forma de vigilancia es la satelital”, añadió.

Diario Perú21

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú