Apurímac: Alcalde de Coyllurqui y más de 20 heridos es el saldo tras enfrentamiento por intereses del canon minero que percibe la provincia de Cotabambas

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, Leoncio Mendoza Zambrano, fue agredido por un grupo de pobladores de Nahuiña, ya que la parte baja del distrito de Coyllurqui se movilizaba hacia Tambobamba previa autorización del Gobernador Provincial de Cotabambas, al promediar el medio día, los comuneros de Ñahuinlla (parte alta Coyllurqui), Pumamarca(parte alta Tambobamba), Fuerabamba(Challhuahuacho), Pisaccasa(Mara) y Chaccaro (Tambobamba), los esperaron para amedrentar y golpear a los que participaban de esta marcha pacífica en el lugar denominado Cheqtarumi, centro poblado que a iniciativa del parlamentario reeleccionista Antonio Medina (Fuerza Popular) pretende ser distritalizado, afectando los recursos que maneja la comuna local.

“Cuando nos movilizábamos para la capital de la provincia de manera pacífica, fuimos interceptados por un grupo de pobladores que al parecer estaban en estado etílico, quienes nos detuvieron con hondazos y piedras, dañándome el pómulo derecho y tengo una posible fractura en la rodilla. Nosotros nos movilizamos en forma pacífica con rumbo a Tambobamba, rechazando el decreto supremo 008 del 29 de enero del 2016, que pretende desmembrar la provincia con la creación de más distritos, además de la provincia de Yanahuara con su capital Challhuahuacho, sin que esta cumpla los requisitos de ley” menciono el burgomaestre.

Durante el enfrentamiento más 20 de personas resultaron heridas, ya que los pobladores de Nahuiña, impidieron que los manifestantes se trasladen hasta la capital de la provincia. En este acto también estuvieron presentes el alcalde de Tambobamba Odilón Huanaco Condori, el alcalde del centro poblado menor de Nahuiña y regidores provinciales, quienes no habrían hecho nada para detener el atentado que sufrieron los pobladores de Coyllurqui.

Asimismo el burgomaestre aseguró que las intenciones del alcalde provincial de Cotabambas Huanaco Condori, son también de incrementar el número de distritos de Tambobamba, con la finalidad de que estos permitan la creación de la provincia de Yanahuara con su capital Challhuahuacho y de esa manera quitarles el canon minero.

De esta situación se estaría aprovechando el congresista y candidato a la reelección Antonio Medina perteneciente al partido fujimorista, quien con fecha del 27 de octubre del 2015, en el Congreso de la Republica presentó un proyecto de Ley que sugiere la creación de los distritos de los centros poblados, sin conocer la real situación de estas localidades.

Los centros poblados que pretenden ser distritos son de Huanccascca en el distrito de Haquira, Chaccaro y Pumamarca en Tambobamba, Ñahuinlla en Coyllurqui, Tambulla en Chalhuahuacho, Pisaccasa en Mara, sin que en algunos centros poblados cuenten con los requisitos que señala la ley.

Hay que indicar que dentro de la Provincia de Cotabambas no existe ningún problema limítrofe entre distritos, a mérito de este documento del Congresista medina la PCM emite una Ley de prioridad nacional para que se de la demarcación territorial en la provincia de Cotabambas.

“Con la creación de estos distritos se lograría la creación de una nueva provincia y sería de Yanahuara con su capital Chalhuahuacho, desmembrando a la Provincia de Cotabambas y no sería nada raro de que a este paso siendo Cotabambinos perdamos el 10% como zona de influencia directa y 25 por ciento que corresponde a la Provincia de Cotabambas”, indicó el alcalde Coyllurqui

Finalmente el burgomaestre de Coyllurqui, lamento que tanto el Alcalde de Tambobamba y el congresista reeleccionista estén manipulando a la población para generar enfrentamientos entre los mismos pobladores. Mientras que se producía el enfrentamiento los representantes del Ministerio Publico y la policía nacional brillaron por su ausencia.

Fuente imagen: veritasrtv.com/ imagen referencial – enfrentamiento Chalhuahuacho.

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú