169 PERIODO DE SESIONES DE LA CIDH: PREOCUPA LA SITUACIÓN DE SALUD DE TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS EN PERÚ

Categoría: Derechos humanos, Minería

NOTA DE PRENSA

TERMINA 169 PERIODO DE SESIONES DE LA CIDH.
SITUACION DE SALUD DE TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS EN EL  PERÚ FUE UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPÓ A LA COMISIÓN

Cajamarca, el viernes 5 de octubre 2018.
Redactado por: Mirtha Vásquez, GRUFIDES

Del 30 de setiembre al 5 de octubre del presente año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 169 periodo de Sesiones en Denver- EE.UU. En el mismo se celebraron diferentes audiencias relacionadas con los principales casos de vulneración de derechos humanos en Latinoamérica que preocupan actualmente a este importante organismo.

Para Perú se admitieron dos casos relacionados con las industrias extractivas y los impactos a los derechos humanos que éstas generan.

El primer caso que se debatió fue el relacionado a los convenios que continúan firmándose entre el Estado Peruano, por intermedio del Ministerio del Interior, y las empresas mineras, que permiten que la Policía Nacional brinde servicios privados a estas. Respecto a ello, la CIDH ha notificado al Estado peruano para que conteste varios interrogantes relacionados a la legalidad de este modelo que, evidentemente, pone en riesgo los derechos de los ciudadanos y desnaturaliza la función policial.

El otro caso tratado es el relacionado al derecho a la salud de los trabajadores y ex trabajadores de empresas mineras, respecto al cual, la CIDH mostró su preocupación por la falta de diligencia y responsabilidad con la que el Estado peruano está desempeñándose. Esto debido a que se permite que las empresas mineras determinen los mecanismos de control de salud de sus trabajadores, sin dar cuenta al Estado de los mismos y sin ser fiscalizados, hecho por lo cual dichos empleados son vulnerables a abusos de las mismas. Las empresas, muchas veces, no actúan de manera adecuada y menos aún atienden la salud de los trabajadores de manera oportuna, quedando librados a riesgos de contaminación, no asumiendo responsabilidad cuando estos se consuman.

La Comisión expresó su total respaldo y apoyo a los representantes de los ex trabajadores de empresas mineras que acudieron a la audiencia, como son Alan Herrera Gálvez de Minera Yanacocha, y Saul  Juarez de Minera Antamina, y se comprometió a hacer seguimiento de estos temas. Por su parte, el Estado peruano no pudo dar explicaciones concretas respecto a las acciones que realiza para proteger a dicha población vulnerable, comprometiéndose a trabajar en ello.

De otro lado, la empresa Newmont en Denver se reunió con el representante de los ex trabajadores de Yanacocha para solicitar información respecto a lo denunciado. En dicha reunión, Alan Herrera puso en conocimiento de los altos funcionarios de esta empresa la situación de salud de varios trabajadores y extrabajadores mineros, los cuales estarían contaminados con metales pesados, entregando incluso las pruebas de laboratorios certificados que demostrarían esta afectación. Igualmente se entregaron varias pruebas relacionadas con las negligencias de la empresa minera relacionadas con la falta de entrega de equipos de protección a trabajadores, o con la liberación de contaminantes en niveles muy por encima de los límites máximos permitidos, lo cual sería la causa de estos daños a su salud. La empresa solo se comprometió a tratar este tema al interior de su corporación, solicitando explicaciones de los funcionarios peruanos.

Vídeo de la audiencia: https://youtu.be/uZgoOL5nW7Y?list=PL5QlapyOGhXtxcMOpg35GCa2M7dJo_QVh

 

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú