Obispo de Huancayo, Pedro Barreto: “Autoridades sabían de protesta en La Oroya pero no hicieron nada”

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Monseñor Pedro Barreto, indicó que el 4 de julio pasado dirigió un comunicado a diversas autoridades advirtiendo que las protestas de los trabajadores de La Oroya se intensificarían. Sin embargo, nadie hizo nada y ahora todos lamentan el penoso saldo de 61 heridos y un muerto. 

Para Monseñor Barreto, si se retomaban las conversaciones y se establecía un diálogo duradero, se superaba el abandono de cinco años en el que estuvieron los trabajadores de Doe Run y eso hubiera significado bajar las tensiones.

EL PAPEL DE HUMALA

De manera enfática el Obispo le mando un mensaje al Presidente de la Republica “Ollanta Humala tiene la oportunidad de pasar a la historia tomando una decisión política en favor de la población de la Oroya” También recordó que durante su campaña Humala Tasso prometió que de ganar las elecciones el reactivaría este complejo minero metalúrgico.

En conversación con el programa San Borja Noticias, el Obispo de Huancayo sostuvo que es urgente que el estado asuma los pasivos laborales, sociales y económicos de los trabajadores. “pensar en la venta de mina Cobriza es una solución eso alcanzaría para pagar las deudas a los trabajadores y otros acreedores y con ello se facilitaría la venta de la empresa a un tercero” subrayo

Cabe recordar que los trabajadores de Doe Run y pobladores de La Oroya, tomaron la Carretera Central porque reclaman que el Gobierno tome acciones inmediatas luego que ningún postor se presentará a la primera etapa de la licitación de la empresa.

Ellos temen que Doe Run sea liquidada a fin de mes, provocando el despido de alrededor 4200 trabajadores.

Radiosanborja.lamula.pe

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú