Opositores a Tía María llegarán a Arequipa este 15 de agosto

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Intención. Quieren ejercer presión para que el presidente Ollanta Humala no apruebe ejecución del proyecto Tía María.

Escribe: Rosa Quispe

Más de 5 mil pobladores del valle de Tambo, llegarán este fin de semana a la provincia de Arequipa. Según el dirigente Jorge del Carpio, esta movilización tiene como objetivo hacer entender al presidente Ollanta Humala, quien arribaría a la ciudad para participar en las actividades por el aniversario de Arequipa, que no se quiere el proyecto Minero Tía María.

"Sabemos que Humala va a llegar  para las fiestas y queremos que nos escuche, estamos cansados de tantas muertes y de derramamiento de sangre", señaló Carpio.

Jorge Del Carpio, aclaró  que los tambeños no buscan afectar las fiestas de Arequipa, dijo que aprovecharán su visita para presentar durante las fiestas, danzas, artesanías y productos de pan llevar.

Al respecto, la gobernadora regional Yamila Osorio dijo no estar preocupada por los anuncios de nuevas protestas, pues el Gobierno Regional esta dispuesto a cerrar heridas a través del diálogo. "Vamos a recuperar la confianza del pueblo, si ellos quieren venir que lo hagan. No tenemos miedo de alguna movilización".

Por su parte el alcalde distrital de Majes Elard Hurtado Retamozo, aseguró que retomar las protestas a nivel regional, traería pérdidas superiores al 20% en la producción de ajos, cebollas y papas de los valles de Tambo y Majes; además se pondría en riesgo la productividad de 13 mil hectáreas agrícolas.

"Si se retoman las protestas, las perdidas serían millonarias pues los agricultores invirtieron más dinero en la campaña anterior", dijo.

Prioridades

Para Osorio, el Gobierno Central ha omitido algunas acciones como emitir un pronunciamiento oficial sobre el proyecto minero Tía María, luego de levantar el estado de emergencia. Tampoco, refirió se habría confirmado la llegada del presidente Humala a las fiestas del 15 de agosto.

"No hay respuesta del Gobierno Central, nosotros sólo podemos promover el diálogo con la población de Tambo. En tanto priorizaré los proyectos de inversión en esta y otras zonas olvidadas por el Gobierno Central", precisó.

Claves

Los alcaldes distritales de Islay, Cocachacra, Majes y Camaná, prefieren mantenerse al margen del conflicto, pero no descartan su participación en próximas mesas de diálogo con el gobierno regional y los ministerios.

Las movilizaciones en el Valle de Tambo continúan por las tardes pero con menor contundencia.

Los dirigentes se reunirán hoy para evaluar las movilizaciones que se desarrollarán en Islay y la provincia de Arequipa.

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú