Bambamarca: Minera San Nicolás sigue vertiendo aguas presuntamente ácidas

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

La Comisión Ambiental Municipal de Bambamarca, en compañía de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), visitó, la segunda semana de julio, las instalaciones de la minera San Nicolás, donde pudo constatar que la empresa sigue vertiendo aguas, presuntamente ácidas, en la quebrada que está en la zona. Durante dicha actividad, fue levantada un acta por la cual se acordó realizar una segunda visita, así como tomar  acciones legales contra la compañía. Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) midió el caudal de agua de la quebrada La Eme y pudo comprobar, una vez más, dichos vertimientos.

Como se recuerda, en el año 2006, la Dirección General de Minería, a través de una resolución directoral, paralizó temporalmente las actividades de la citada minera, y en el 2007, una resolución de la gerencia general del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería,  OSINERGMIN, la sancionó con una multa de diez UIT, por incumplir su deber de brindar facilidades para la supervisión y fiscalización. Asimismo, en el mes de febrero de este año, la Junta de Usuarios del río Tingo Maygasbamba denunció ante la Fiscalía Provincial de Cajamarca la contaminación sistemática que la empresa San Nicolás venía causando, al verter  aguas ácidas.

En diálogo con Noticias SER, la sub gerente del Ambiente de la municipalidad provincial de Hualgáyoc, Kely Salas, informó que la empresa minera San Nicolás no tiene ningún permiso para arrojar aguas tratadas al rio Tingo Maygasbamba, y que, sin embargo, lo está haciendo. La funcionaria dijo, además, que durante la inspección, se levantó un acta  que posteriormente permitirá emprender acciones legales contra la empresa: “Según reza en el documento, se acordó invitar a una reunión para tomar las acciones legales del caso. Es más: Existe una denuncia de la municipalidad respecto a las operaciones que están realizando” explicó.

Asimismo, Niño Jesús Benavides, presidente de las Juntas Vecinales de Bambamarca, aseguró a Noticias SER que se ha constatado que la empresa minera San Nicolás vierte, sin autorización, sus aguas a la quebrada La Eme, y que se cree que estas, por su aspecto, estarían contaminadas. Según comentó, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pudieron observar y darse cuenta de la presunta contaminación: “Según el acta que ha sido suscrita, se tiene que conocer de qué tipo de aguas se trata. Eso nos preocupa mucho, porque desde hace años siguen contaminando nuestras fuentes de agua. Frente a este problema, el 31 de julio vamos a tener una reunión para establecer algunos acuerdos, porque ya no podemos seguir en esta situación”, aseveró.

Por su parte, Dante Mendoza, comisario de la Policía Nacional de la provincia de Hualgáyoc, dio a conocer que algunos oficiales acompañaron a las autoridades al lugar donde fue hecha la inspección, pues la institución integra la Comisión Ambiental Municipal.

NoticiasSer

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú