ESPINAR: SE DERRAMAN MINERALES Y COMBUSTIBLE POR CONTRATISTA DE LAS BAMBAS

Lugar de conflicto: 
Espinar, corredor minero
El jueves [30 de abril] hubo derrame de minerales y el [sábado 02 de mayo] de combustible de dos camiones de empresas contratistas de la minera MMG.
 
Un camión cisterna de la empresa MC Transportes S.R.L., que transportaba combustible para abastecer a la empresa minera MMG Las Bambas, en Apurímac, volcó en la ruta que corresponde al Corredor Minero del Sur, en el tramo del distrito de Coporaque, provincia cusqueña de Espina. La volcadura del vehículo pesado provocó el derrame de combustible que podría afectar a comunidades campesinas y al medio ambiente. Los comuneros informaron que el derrame es de considerables proporciones y pidieron a las autoridades que inicien labores de control del impacto.
 
Sobre el accidente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició la supervisión ante el derrame de combustible. "La supervisión en campo a cargo de los profesionales del OEFA, siguiendo los protocolos de prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental que se habría producido", informó OEFA. Asimismo, refirió que verificarán la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.
 
Es el segundo accidente en las últimas 72 horas en el corredor vial que usan tres mineras (MMG Las Bambas, Hudbay Perú y Glencore Antapaccay) para transportar minerales hacia el puerto Matarani, en Arequipa, para su exportación.
 
El jueves pasado, un camión encapsulado de la empresa Sol del Pacífico, también contratista de Las Bambas, causó el derrame de material tóxico sobre la vía del corredor minero. Ocurrió a la altura de la comunidad Huininquiri de la provincia de Chumbivilcas. Aquel día los comuneros informaron que unos tractores de la empresa recogieron el concentrado sin la supervisión de instituciones competentes.
 
Fuente: DHSF
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú