Ronderos valle Llaucano en paro indefinido contra Yanacocha y ANA

Categoría: Medio ambiente, Minería
© Juan Chilón

Jueves 14 de noviembre 2019.

El lunes 11 de noviembre, las bases ronderas del valle Llaucano iniciaron un paro indefinido contra la minera Yanacocha y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con instalación de tranqueras en los accesos al proyecto de plataformas ejecutadas para la extracción de aguas subterráneas en las alturas de las lagunas Totoracocha Grande y Chica y en el lugar denominado Chinalinda. Organizaron un plantón en el kilométro 5 de la carretera Bambamarca - Cajamarca, exigiendo que la minera Yanacocha retire su maquinaria pesada de esa misma zona y que anule la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la resolución 1167, que autoriza a la minera Yanacocha hacer perforaciones de 200 metros de profundidad para extraer aguas subterráneas para sus operaciones mineras.

El Ministerio Público intervino para despejar el bloqueo de la carrtera, realizando acciones preventivas en el conflicto de ronderos del valle Llaucano que impidieron el pase vehicular en Huambocancha al kilométro 5 en la carretera a Bambamarca.

Aparte del bloqueo vehicular, 500 ronderos también se concentraron en el valle Llaucano para salir a inspeccionar las lagunas Totoracocha Chica y Grande.

Invocan a todas las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Cajamarca y Hualgayoc a sumarse a la medida de lucha contra la Minera Yanacocha y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que están destruyendo el ecosistema en las cabeceras de cuenca de alto Llaucano. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha ratificado su apoyo a la minera Yanacocha en lugar de ayudar a preservar la cabecera de cuenca.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú