CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA CONFIRMA LA ABSOLUCIÓN DEL DEFENSOR MILTON SÁNCHEZ CUBAS Y RECHAZA LA ACUSACIÓN DIRIGIDA EN SU CONTRA POR MINERA YANACOCHA

Categoría: Derechos humanos, Minería

Miércoles 29 de mayo 2019.
Redactado por: Earth Rights International

El [23 de mayo 2019], la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, mediante Resolución N° 30 – 2019 del Expte. N° 00106-2016-77-0603-JR-PE-01, confirmó de manera unánime la sentencia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Celendín que absolvió al defensor Milton Sánchez Cubas, rechazando los cargos imputados por la empresa minera Yanacocha. Y lo exonera de toda responsabilidad argumentando la inexistencia de medios de prueba que puedan acreditar su participación en el supuesto delito de disturbios.

EarthRights International (ERI), asumió la defensa la defensa legal de Milton Sánchez Cubas, defensor de derechos humanos, vocero y representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) en el “Caso de las Mayas Metálicas de la Empresa minera Yanacocha”, cuyo caso inició en el año 2015.

El proceso que se llevó a cabo contra el defensor y líder cajamarquino duró algo más de 4 años sin que existieran pruebas ni elementos de convicción que demostraran su culpabilidad. Además, el proceso estuvo marcado por las suspensiones y demoras injustificadas por parte de la Fiscalía y del poder judicial.

Esta decisión es una importante victoria en un contexto de criminalización y ataque constante contra los líderes y lideresas defensores/as de derechos humanos, del territorio y el medio ambiente. Evidencia la falta de argumentos de la Fiscalía y el uso indiscriminado del derecho penal para atacar el rol esencial que cumplen quienes ejercen su derecho a la protesta social y reclaman la defensa del agua y sus territorios.

Declaraciones

“Hoy celebramos esta decisión de la Corte Superior de Cajamarca porque pone fin a la persecución y señalamiento infundado contra un líder social que defiende el territorio, reivindica la protección y defensa de los derechos de todas y todos y cuestiona la imposición del modelo de desarrollo extractivista que tanto daño le ha hecho al pueblo cajamarquino” Juliana Bravo Valencia, Directora del Programa Amazonía de EarthRights International.

“Este proceso judicial ha durado desde el 2014 y está terminando en el 2019, son 5 años de proceso oficial. Debería estar contento por la absolución, pero son 5 años de proceso judicial que en la práctica significa pérdida de tiempo, recursos, dinero, y para afrontarlo eso es complicado (…) y si no hubiéramos tenido la posibilidad del apoyo de ERI, hubiera sido muy difícil poder defendernos, y hubiésemos sido víctimas de encarcelamiento o cualquier cosa.

Estamos ganando en segunda instancia, pero tampoco termina ahí, la empresa minera puede seguir apelando. No sé si sentirme contento o impotente por haber sido víctima de un proceso judicial totalmente arbitrario”, declaró Miltón Sánchez.

Fuente: Earth Rights International

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú