SUDÁFRICA ACOGE VOCES DE MUJERES DIVERSAS FRENTE A LA MINERÍA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Martes 13 de noviembre 2018.
Redactado por: Red Latinoaméricana de Mujeres Defensoras

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras hemos compartido experiencias y extrategias con mujeres de Asia y África en el Foro Social sobre Minería y Extractivismo

“Una vez que la gente ha muerto por la minera nos dicen que descansemos en paz, ¿Cómo podemos descansar en paz, si remueven la tierra para llevarse hasta nuestros huesos, los nuestros y los de nuestros ancestros?” Micha, África

Las Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales estamos participando entre el 11 y el 15 de noviembre en Sudáfrica, Johannesburgo en el Foro Social Temático sobre Minería y Extractivismo. La apertura de este encuentro se da con la presencia de mujeres representantes de los continentes Africano, Americano, Europeo y Asiático manifestándose para romper con los marcos de opresión antiguos y los impuestos actualmente por el extractivismo. Con mucha fuerza se afirma que este encuentro nos va a fortalecer en la lucha contra el capitalismo y en las maneras de confrontar el extractivismo.

Nos dan la bienvenida unos jóvenes danzantes, la danza de las botas le llaman, para evidenciar a través de la danza, la mala fortuna de los trabajadores mineros, la pobreza y el desamparo en el que trabajan.
La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras estuvo en la apertura de este evento y participamos coorganizando con la Asamblea de Mujeres Rurales de África y el Non-Timber Forest Products - Exchange Programme (NTFP-EP) de Asia, la Sesión 2 del Foro sobre “Extractivismo, Tierra, Soberanía Alimentaria y Derechos de las Mujeres”. En el panel participaron una diversidad de voces de mujeres de distintos lugares del planeta: Indonesia, Zimbabue, Sierra Leona, Zambia, Tailandia, Filipinas, Nigeria, Birmania, Perú y Ecuador.

Las voces del continente africano dicen que antes que llegue la minería había suficiente tierra para cultivar y alimentarse pero la llegada de los invasores mineros, los inversores, sólo han dejado pobreza, contaminación, desempleo y gente que va muriendo de a poco: “Una vez que la gente ha muerto por la minera nos dicen que descansemos en paz, ¿Cómo podemos descansar en paz, si remueven la tierra para llevarse hasta nuestros huesos, los nuestros y los de nuestros ancestros? dice Micha, una lideresa local” dice Micha, una lideresa local”

Las voces de las mujeres de Indonesia dan cuenta de la situación que se viven en Kalimantan (Isla de Borneo). En esta zona considerada de producción minera las compañeras nos cuentan: “No hay justicia para las mujeres y los niños, hay una fuerte represión para quien protesta. La semana pasada murieron dos niños y ya son 31 niños muertos por la minería de carbón, resistimos por nuestros derechos, el gobierno ha decidido proteger a las empresas mineras. Las madres están organizándose en la comunidad para buscar cómo frenar la muerte de los niños y este sólo hecho ha generado que las fuerzas militares nos vean como provocadoras de conflictos. Con eso tenemos que vivir, buscando como protegernos de las fuerzas paramilitares que actúan en nuestros territorios”.

Las compañeras de Zimbabue insisten en cómo se está lastimando la tierra: “Llamamos a los invasores mineros “makorocos” porque son la gente que nos amenaza, que nos hace daño y son los culpables de que el ganado muera contaminado y esta es una gran pérdida para las mujeres de la comunidad. En nuestro país la pasada semana han muerto 4 personas por bañarse con agua contaminada de un río. Los desechos mineros son botados a ese río y no tenemos alternativas para beber el agua. La mina nos roba a los hijos, los hijos ya no quieren ir a la escuela, crecen y quieren sacar oro, trabajar para explotar el oro. Nuestros cuerpos, los de las mujeres también están enfermos de enfermedades sexuales”, dicen las mujeres de Zimbabue.

Desde Sierra Leona las compañeras cuentan como hay una tensión enorme por la guerra civil que se ha dado por los diamantes. Los efectos de la minería han sido grandes en todo sentido con las mujeres, quienes viven entre continuas amenazas de sus maridos por cuestionar las actividades que ellos hacen. Las mujeres de Zambia, de la Asamblea de Mujeres del Cono Sur de África, cuentan cómo promueven un trabajo campesino, recuperando la tierra, las semillas y trabajando en la justicia climática para construir el futuro. Las compañeras de Tailandia compartieron sobre sus marchas para visibilizar los conflictos, pero viven las consecuencias de la continua represión por parte del gobierno militar a estas expresiones públicas por los conflictos con las empresas mineras.

Las mujeres de Perú y Ecuador de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras, compartimos también nuestro nacimiento en un contexto de expansión del extractivismo en América Latina pero también en una emergencia de voces de mujeres que se levantan para defender sus territorios y sus cuerpos y los cuerpos de las otras: “Las mujeres están teniendo voces fuertes porque tienen un nivel de independencia laboral, las empresas usan sobre todo la fuerza laboral de los varones hijos, esposos y eso les da un nivel de independencia a las mujeres para poder reclamar. La Red ha decidido adoptar una mirada desde el ecofeminismo, la tierra no es infinita, que hay que cuidarla, sostenemos la idea de que somos eco e interdependientes, que necesitamos sacar todo lo que materialmente sostiene la vida de la naturaleza” compartió Gloria Chicaiza desde Ecuador. Nancy desde Perú nos contó como: ”el Gobierno peruano promueve la minería pero es uno de los conflictos más importantes que hay en el Perú. A las mujeres la minería les trae violencia con sus hijos, maridos, violencia a nivel comunitarios con las organizaciones y comunidades, conflictos con actores de la propia empresa y con el propio estado y la fuerza pública del Estado. El Perú es uno de los países más riesgosos para defensores y defensoras de derechos humanos. Debemos recalcar que las mujeres son las más comprometidas con la defensa de la tierra y el agua y la aplicación de la violencia hacia ellas es en sus cuerpos y territorios. Desde el 2003 al 2017 se registraron 10 mujeres muertas y 102 criminalizadas”.

La diversidad de voces de mujeres afectadas en sus territorios por la minería dan cuenta de una serie de elementos comunes en los distintos territorios, que nos hace pensar en un patriarcado instalado en los distintos territorios y que se expresa a través del extractivismo minero que acrecienta y profundiza las violencia sobre los cuerpos y la vida de las mujeres además de contaminar y destruir los territorios en donde habitamos. Sin embargo enlazar nuestras luchas desde los diferentes continentes nos da fuerzas para seguir combatiendo el mismo sistema extractivista y depredador que ha declarado la guerra a la vida misma.

Fuente: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras 

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú