Yanacocha irrumpe en el terreno de Máxima Acuña y destruye sus cultivos

Estas tarde, trabajadores de Minera Yanacocha ingresaron ilegalmente,  en forma matonezca y prepotente al terreno de Máxima Acuña y su familia, destruyendo cultivos que habían sembrado para su alimentación diaria.

Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima que en ese momento se encontraba en el predio Tragadero Grande, refirió vía telefónica, que los trabajadores lo agredieron verbalmente y lo conminaron a abandonar el terreno con palabras irreproducibles, luego procedieron destruir los cultivos y trazaron una línea blanca por en medio del predio para delimitar el terreno.

Este nuevo acto de abuso contra Máxima Acuña y su familia se produce luego que el Poder Judicial de Cajamarca diera una sentencia favoreciendo a Minera Yanacocha, desconociendo que esta empresa minera infringe el Derecho al Libre Desplazamiento y acceso a su terreno. Frente a este fallo injusto, Mirtha Vásquez, Defensora Legal de Máxima Acuña refirió que han interpuesto un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional para revertir dicha sentencia.

Este último acto se suma a incontables actos de abuso, hostilización y prepotencia minera con la finalidad de disminuir física y psicológicamente a Máxima Acuña que fue galardonada hace 3 meses con el Premio Goldman por la defensa del medio ambiente.

Máxima Acuña y su familia son propietarios de más de 24 hectáreas en el Predio Tragadero Grande, junto a la Laguna Azul en las alturas de Conga. La minera intenta desalojarlos por las malas para llevar adelante su proyecto minero Conga. 

Así quedaron los cultivos luego de la acción despiadada de los trabajadores de Minera Yanacocha contra los cultivos de Máxima Acuña.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú