Espinar: Organizaciones Sociales convocan a paro de 24 horas frente a incumplimiento de compromisos y contaminación ambiental en la Provincia

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Para el 20 de mayo del presente año desde las 00 horas, las organizaciones sociales representativas de la provincia de Espinar, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar ( FUDIE), vienen convocando  a un paro preventivo de 24 horas. Este paro es en respuesta a los incumplimientos por parte de los diferentes organismos públicos que trabajan en la provincia.

Asimismo los pobladores señalan que desde que se instaló la Mesa de Dialogo en la provincia, no se dieron los resultados esperados por la población, al contrario se evidencio la desidia de los organismos públicos por apoyar a la empresa minera, esto debido a que los funcionarios representantes incumplieron con plazos y demás promesas hechas en esta Mesa de Dialogo.

Para obtener mejor información Derechos humanos sin fronteras  entrevisto al Presidente del Frente Único de Defensa de los interese de Espinar Edgar Huaranca.

¿Cuál es la plataforma, los reclamos por el que van a realizar el paro este 20 de mayo?

Nuestra plataforma de lucha es por el incumplimiento hacia  las personas con metales pesados por parte de la minera Tintaya Anyapacay, ese ha sido un compromiso que se ha hecho desde el año 2013 y se ha incumplido hasta el momento, ni la mina ni el Ministerio de Salud han implementado la promesa. Segundo, que las evaluaciones de OEFA, ANA, SENASA, SENSOPAS, DIGESA Y DIRESA todos están concluyendo en sus informes que, en el caso de agua aire y suelo y en  relación a la minera no han encontrado metales pesados; lo que ha motivado a que las organizaciones sociales vean y rechacen esas evaluaciones .

En el caso del SENASA, está haciendo sus evaluaciones con un laboratorio extranjero y señala que no hay metales pesados.

Sobre este tema, los afectados y afectadas en Espinar han denunciado legalmente, públicamente sobre  la no atención a las personas… lo que se ha dicho es que hay un plan de salud que se está implementando y ejecutando… ¿Qué es lo que hay en realidad porque el Estado afirma que si se está avanzando en ese tema de salud?

Inicialmente ese era un plan específico para personas con metales pesados, lo que el Ministerio de Salud está implementando, es un programa nacional denominado “Mas Salud” y ese es un tema muy diferente, en esa campaña no hay especialistas que la provincia de Espinar inicialmente ha solicitado; por tanto esta campaña no tiene validez para la provincia dado que la demanda inicial era una atención a las personas con metales pesados que tienen en el cuerpo y la atención inmediata que es lo que se había pedido, pero no se ha cumplido; por ello las personas que tienen en este momento intoxicación por metales pesados no han sido atendidos, han sido abandonados a su suerte y esta promesa tampoco se ha cumplido.

En relación a la empresa…  ¿Se ha pronunciado? ¿Ha tomado alguna acción públicamente? Ninguna respuesta en absoluto, lo que han querido mostrar, es que el gobierno a través del Ministerio de Salud ha implementado  ese programa nacional de “Mas salud” , pero que da una atención diferente de la que hasta ahora se ha pedido.

En la plataforma de lucha que muestra el FUDIE, se mencionan a las mineras HudBay y Las Bambas…  ¿Cuál es la exigencia con ellos?

Con la minera Hudbay y las Bambas tenemos el problema de contaminación y deterioro de las vías  , considerando que de la mina vienen circulando convoys aproximadamente 160 de ida y otros 160 de retorno y eso ha deteriorado las vías, levanta una polvareda y eso afecta a los animales y personas y lo mismo ocurre con la minera Las Bambas que tampoco ha querido tomar las previsiones del caso; ya que en esta primera etapa de su producción son más de 200 unidades vehiculares que circulan de ida y 200 de retorno con una frecuencia de 30 x 30 en esta vía.

Por ello se ha puesto esta situación en la plataforma de lucha, incluso hay un compromiso por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de asfaltar esta vía de prioridad porque consideran que es de alto riesgo para la salud humana y de los animales. Hasta la fecha se ha cumplido en algo el porcentaje de avance pero no se cuenta con el presupuesto para su ejecución.

Consideramos que es de suma importancia que esta vía sea declarada en emergencia a fin de que no haya más contaminación.

Para el día del paro ¿cómo se está organizando? ¿Habrá bloqueos de vías?

A través de una reunión multi organizacional se ha determinado realizar como medida de fuerza un paro de 24 horas, por ello consideramos que las vías van a estar cerradas, no habrá paso para ninguna de las provincias de como Chumbivilcas, se  ha coordinado con las diferentes organizaciones para que desde tempranas horas se realicen los piquetes cerrando el acceso a la provincia de Espinar.

El 21 de mayo es un día simbólico porque se recuerda la dignidad Epinarence  ¿ van a realizar alguna actividad  ese día?

Exactamente el día 21 es una fecha histórica de unidad del pueblo de Espinar, por ello se está coordinando un programa especial que tendrá el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de la Provincia de Espinar, asimismo se ha invitado a los familiares de los compañeros caídos en nuestras luchas, seguramente también  se va a contar con la presencia de autoridades a nivel de la provincia para conmemorar esta fecha importante.

Acompañando esta fecha se conmemorará la creación de una organización importante como es el Frente Único de la Juventud Espinarence que está celebrando un aniversario más, también el día 20 por la noche, se llevara a cabo una audición radial que se viene organizando con las comisiones; estas actividades se desarrollaran para dar muestra de la contaminación ambiental que sufre la provincia y el incumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades en el año 2012.

Cusco, 18 de mayo  2016

Derechos Humanos Sin Fronteras.

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú