Paro por Tía María: Se Mira pero no se Oye

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Al tercer día del paro: Para los agricultores y pobladores del Valle de Tambo es claro que ya tienen una decisión frente al proyecto minero Tía María, pero el Estado y la empresa no la respetan. El valle rechaza la mina y defiende su agricultura, recursos hídricos y en general su territorio. Hasta el momento, el Ministerio de Energía y Minas persiste en entregar a la empresa Southern la licencia de construcción y así poner en marcha el cuestionado proyecto antes del cambio de mando de la Presidencia de la República.

Durante el desarrollo del presente paro de 72 horas, los pobladores y autoridades locales y congresales que se unieron a esta protesta reiteraron en sus declaraciones que el proyecto Tía María “no tiene licencia social”. Al no percibir ninguna respuesta a su reclamo, el día de ayer al finalizar la segunda jornada, los manifestantes comunicaron la posibilidad de prolongar la protesta de forma indefinida. Hoy marcharían en Mollendo, la capital de la provincia de Islay.

La movilización realizada ha sido pacífica y hasta el momento no se ha producido ningún acercamiento del Estado con el objeto de abrir una vía de comunicación que permita llegar a un entendimiento.  Lamentablemente, la actitud más frecuente, que se repite en los espacios de diálogo, es la poca apertura a las demandas ambientales de la población. Por ello, las comunidades de las zonas de influencian consideran que la única manera de concitar la atención del Estado es movilizándose constantemente.

Expectativas respecto al gobierno entrante: “Los dos candidatos a la presidencia deben venir al Valle de Tambo a hacer conocer su propuesta y no solo decir que se hará lo que la población decida, cuando el pueblo ya le dijo no a Tía María”, manifestó el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, quien acompañó la marcha.

Presidente Ollanta Humala minimizó la protesta: Aduciendo que sólo algunos dirigentes acatarían el paro. Días atrás, además, dijo que le parecía innecesario acercarse a la zona para establecer un diálogo. Durante su campaña electoral Humala prometió apoyar la posición de la población, pero ya en el gobierno cambió de postura. Los agricultores del valle no olvidan este notable cambio de actitud. Por ello, no se sorprendieron cuando, el día de ayer, el presidente llegó a Arequipa para dirigirse luego a la provincia de Caylloma, sin tomar en cuenta las movilizaciones de la la provincia de Islay. Ya en el evento al que fue invitado tan sólo invocó a la paz y evitó pronunciarse sobre el conflicto.

Movilización pacífica y con respaldo población y autoridades: En el segundo día de protesta, las entidades bancarias y centros de comercio de los tres distritos que comprende el Valle El Tambo (Punta de Bombón, Deán Valdivia, y Cocachacra) se mantuvieron cerradas y el acatamiento de la medida de protesta por la población fue total. Si bien se bloqueó por una hora tres kilómetros de la carretera Panamericana Sur, los manifestantes reconsideraron su medida y decidieron ubicarse en los extremos de la vía, donde realizaron una olla común. Al culminar el día, la representante de la Fiscalía Provincial de Islay y la Policía Nacional confirmaron que la manifestación de cientos de ciudadanos se desarrolló sin inconvenientes y se esperaba tener un reporte igual de positivo en el tercer día del paro provincial.

Además de la presencia del alcalde provincial también participó en la protesta el reelegido congresista por la región Arequipa, Justiniano Apaza y el reciente electo congresista por la misma región, Horacio Zeballos Patrón. “Este es una clara muestra de repudio y rechazo a la empresa Southern y se ha realizado con pacifismo como en el primer día”, declaró Apaza antes de retornar a la ciudad de Lima.

Fuentes: Correo, La República. El pueblo, Encuentros.

Obervatorio de Conflictos Minero en el Perú

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú