AIDESEP alerta situación de tensión ante la llegada de fuerzas policiales en Loreto

Categoría: Normatividad, Conflictos

Ante los últimos acontecimientos suscitados en la región Loreto por la concesión del Lote 192, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pone en alerta la llegada de un gran número de fuerzas policiales, que pondrían agravar la situación de tensión frente a esta coyuntura. Como organizaciones indígenas estamos en contra de alguna forma violenta de manifestación ante el pedido y exigencia de nuestros derechos, por ello dejamos en claro que rechazamos cualquier acción provocadora por parte del Estado.

Además desmentimos las informaciones que se han difundido a través de los medios de comunicación regional y nacional sobre la supuesta toma o cierre de los pozos petroleros a manos de pueblos indígenas de la zona, para exigir que Petroperú sea el quién tome posesión de ese lugar o no, cuando el real pedido de los pueblos indígenas es asegurar una verdadera remediación ambiental a través de un consciente proceso de la consulta previa (que por declaraciones del MINEM se nos ha sido negado y ha demostrado una vez más, como el Estado ha violentado nuestros derechos amparados por el Convenio 169).

Por lo tanto hacemos llegar este comunicado, debido a que este tipo de informaciones difundidas por la prensa ha ocasionado que el Estado mande fuerzas de policías al lugar amenazando la vida de los pobladores que viven cerca de esta área.

Rechazamos la actitud de soberbia del Gobierno de mandar fuerzas policiales y militares a la zona de influencia directa del Lote 192, ya que es una actitud provocadora para las comunidades indígenas de la zona, las cuales se encuentran susceptibles por la manera infame en la cual el Estado ha llevado el proceso de consulta previa.

Como AIDESEP nos hemos pronunciado a través de una conferencia de prensa, pronunciamientos o comunicados institucionales sobre nuestra real posición por este tema.

Incluso en una entrevista en una radio local de Lima el Apu Carlos Sandi manifestó que más del 90% de la zona de producción del lote petrolero están en la zona Achuar y es precisamente en este territorio donde las comunidades organizadas se han manifestado por el atropello en la consulta previa y la no garantía del Estado en asegurar una remediación ambiental eficaz, por ello FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT no estarían convocando una toma de pozos en sus territorios en favor o en contra de  Petroperú.

“Nosotros no queremos contaminación ni con empresa estatal, ni con extranjera” manifestó el Carlos Sandi.

El dato:

El Frente Patriótico de Loreto decretó realizar un paro preventivo de 48 horas los días miércoles 02 y jueves 03 de setiembre, rechazando la adjudicación y el ingreso de Pacific Stratus Energy del Perú al Lote 192. Los pueblos indígenas no han manifestado su participación.

http://www.aidesep.org.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú