PNP solo disparará cuando su vida o la de los civiles esté en peligro inminente

Categoría: Derechos humanos, Normatividad, Política, Conflictos

Los policías solo podrán hacer uso de sus armas de fuego cuando estén en riesgo sus vidas, para proteger a civiles expuestos a “un peligro inminente” y en otros casos extremos como, por ejemplo, cuando se encuentren en medio de una manifestación “tumultuosa”.

Así lo establece el Decreto Legislativo N° 1186, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el que regula el uso de la fuerza letal de la Policía Nacional.

Sobre este tema, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que esta norma busca prevenir los excesos policiales.

El ministro indicó que ahora los efectivos podrán usar un arma letal solo en “casos extremos, necesarios y de forma adecuada”.

“No queremos dejar agentes desprotegidos ni apañar abusos. Ellos tienen que emplear sus armas cuando corresponda”, manifestó.

Agregó que un agente no puede esperar que un sujeto armado le dispare. “En este caso, debe hacer uso de su arma, pues se trata de vivir o morir”, refirió.

Afirmó que los policías pueden usar sus armas de fuego de forma excepcional contra revoltosos que porten pistolas, huaracas u otros objetos contundentes.

“La piedra tirada por un huaraquero mata. Pero si me están tirando piedras a un kilómetro, no voy a sacar mi arma y disparar. Depende de las circunstancias”, resaltó.

DEBE SER PROPORCIONAL

Al respecto, el asesor presidencial en temas de seguridad, Wilfredo Pedraza, sostuvo que el uso de la fuerza tiene que ser proporcional a la amenaza.

“Debe ser empleada racionalmente y de forma gradual, según la magnitud del problema. Por ejemplo, una simple manifestación no puede ser repelida con armas de fuego porque no es proporcional”, dijo.

Resaltó que la norma también es una garantía para el ciudadano, pues este no puede ser reducido a balazos si no ha ofrecido resistencia o puesto en peligro la vida del oficial.

Agregó que esta norma ayudará a que los agentes que intervinieron en situaciones límites no sean procesados injustamente.

SABÍAS QUE…

Pérez Guadalupe indicó que, antes de esta ley, solo existían protocolos y manuales sobre el uso de armas de fuego en la Policía Nacional.

El ex ministro del Interior Remigio Hernani indicó que, con esta nueva norma, los agentes podrán defender su posición ante acusaciones de excesos en los tribunales.

Diario Perú 21

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú