Ronderos se pronuncian ante el hostigamiento que ha puesto en peligro la vida de Máxima Acuña y su familia

Categoría: Derechos humanos, Minería

Pronunciamiento publicado en la web Región Norte

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú-CUNARC-P, ante el hostigamiento y que se han convertido en un peligro real para Máxima Acuña y su familia, ante la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente:

1 En los primeros días de la semana de agosto del 2015 la compañera rondera Máxima Acuña y su familia nuevamente viene recibiendo llamadas sospechosas advirtiéndole que si no desiste de estar en contra del megaproyecto minero conga y de abandonar su territorio de donde actualmente vive seria asesinada ella y toda su familia. Estas amenazas provendrían de los grupos paramilitares de Yanacocha o de aquellos que quieren congraciarse con dicha empresa.

2 Debemos dar cuenta que según información que tenemos que habría una persona de la comunidad de La Amaro, cuyo nombre se mantiene en reserva para las investigaciones del caso, según el informe que nos hacen a la CUNARC-P, el individuo se acercó a la casa de Máxima y le dijo directamente lo siguiente: “No salgas de tu casa, que si sales y regresas, será que yo no valgo nada. Porque eres una pendeja que no quiere salir de ese terreno para que la mina no siga con sus trabajos”.

3 El otro hecho de amenaza se dio el día 16 de julio, durante la noche un grupo de 6 personas encapuchadas, armadas y a caballo se acercaron a la casa de Máxima, pero ella no se encontraba. Salió su nuera Maribel a hacerles frente y ellos solo se la quedaron mirando un largo rato de manera amenazante. Una semana después en la propia zona de Tragadero Grande “desaparece” su celular y en la misma semana fue robada la moto china que la CNDDHH le había comprado para que pueda desplazarse. ¿Todo es casualidad?

4 Como es sabido, la empresa perdió un juicio de usurpación agravada que les entabló a cuatro miembros de la familia pero ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema que ha sido considerado válido. Yanacocha además ha insistido en plantear otras denuncias penales de diverso tipo (ocho denuncias más) pero además ha interpuesto una demanda civil por reivindicación y les ha cerrado los “caminos ancestrales reales” o caminos ancentrales que Máxima y su familia usaban para movilizarse a la zona de Sorochuco. En este momento el terreno que la familia posee está totalmente alambrado y encima siguen impidiendo el libre tránsito con sus tranqueras ilegales a los pueblos de Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y Celendín.

5 La Dra. Mirtha Vásquez, abogada defensora de la familia Chaupe, ha interpuesto un hábeas corpus que ha sido rechazado por la jueza de Celendín. Ante esta situación, la defensa ha apelado; pero la empresa ha solicitado una medida cautelar para impedir que Máxima haga cualquier actividad en su terreno y la jueza de Celendín se la ha otorgado. Máxima no solo está impedida de construir siquiera un corral para sus cuyes, sino incluso está impedida de sembrar papas. Hace una semana la empresa entró al terreno de Máxima para destruir los sembríos de papa, hace un mes destruyeron el corral de cuyes y se llevaron los 13 cuyes que ella tenía. La empresa dijo que los tenían “en custodia”, luego le devolvieron ¡nueve animales!

6 Ante la negativa de la jueza de Celendín de no haber aceptado el había corpus, en el marco de la coordinación y derechos consuetudinarios de las rondas campesinas, tal como lo establece el marco legal de protección a las rondas campesinas y pueblos indígena; se le citara a una asamblea comunal-rondera, para que dé una explicación de tales hechos. Para ello nos pondremos de acuerdo con las rondas campesinas de la provincia de Celendín, para fijar la fecha y hora de tal acontecimiento.

7 La justicia Ordinaria de Celendín y de Cajamarca, estarían actuando de mala fe. Se trataría de una orquestación cuasi sinfónica judicial para que no haya siquiera un resquicio a través del cual Máxima Chaupe y su familia puedan permanecer en su terreno; tal como siempre dice nuestra compañera rondera Máxima Acuña “Estoy cansada, las autoridades se burlan y encima me denuncian. Me siento avergonzada de que no trabajo, pero si salgo de aquí me desaparecen con todo”, repite Máxima entre sollozos. Por lo tanto Esta lucha es la de David contra Goliat.

8 Por la irresponsabilidad y su actuar arbitrario en los territorios ancestrales de donde se encuentra ubicado el megaproyecto minero conga, exigimos a la empresa minera Yanacocha y a sus funcionarios que dejen de hostigar a la familia Chaupe con una supuesta “defensa posesoria” que les impide cualquier acción dentro de su terreno. Y si algo le sucede a Máxima Acuña de Chaupe, la responsabilidad política será del Ministro de Justicia Gustavo Adrianzén y del Procurador Supranacional Luis Alberto Huerta por no haber implementado las medidas cautelares que la CIDH le ha otorgado en mayo del 2014.

9 En tal sentido reiteramos y exigimos al Estado Peruano que dirige el Gobierno de Ollanta Humala, que en base a la Medida Cautelar que se le fue otorgada a 46 lideres ronderos a Máxima Acuña y a su familia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dé urgente las garantías pertinentes a Máxima y a su familia, y no permita mas genocidios y violación de derechos humanos en los territorios ancestrales de donde se encuentra ilegalmente dicho megaproyecto conga de mencionada empresa.

10 Por el bienestar de los pueblos originarios, rondas campesinas y comunidades campesinas e indígenas y de sus territorios de las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca, una vez más exigimos al Estado Peruano para que ordene el retiro definitivo de la empresa minera Yanacocha y de sus socios Newmont y Banco Mundial (BM), de los territorios rondero y comunero de donde se encuentra ubicado el Megaproyecto Minero Conga. Ya que los pueblos de dichas provincias en sus múltiples modalidades de lucha y resistencia (social, técnica, legal y política), han demostrado que dicho megaproyecto minero es inviable.

11 Ante todos estos atropellos y abusos a la compañera rondera Máxima Acuña y a su familia por la empresa minera Yanacocha; convocamos a todas las bases ronderas de toda su estructura orgánica de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indignas de Cajamarca a participara con sus delegaciones por provincia, de la diligencia de inspección que realizaran las rondas campesinas de Celendín el día martes 11 de agosto del 2015. Así mismo pedimos la presencia de las autoridades de los gobiernos locales, gobierno regional de Cajamarca, justicia ordinaria, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, organismos de derechos humanos nacional e internacional a acompañar en dicha diligencia de inspección en los territorios de conga.

 

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú