Criminalización de la Protesta Social en Cajamarca, Perú, Ofelia Vargas. GRUFIDES, 2011

Las normas legales son una manifestación de las relaciones del poder entre los actores sociales políticos y económicos. En el Perú es evidente que se está consolidando mediante ellas un modelo económico basado en las industrias extractivas con amplio respaldo del gobierno central sin importar que se violenten los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Frente a este escenario una dimensión de género en el análisis implica asumir que la posición social de la mujer es desigual, y que su experiencia de pobreza y exclusión puede ser diferente y más aguda que la de los hombres, en virtud de las formas de discriminación y violencia que las mujeres viven cotidianamente. Experiencia que es agudizada cuando la violencia proviene de los órganos de control del gobierno legitimado mediante normas y leyes.

Aunque las experiencias mostradas en este documento plantean situaciones de opresión son también testimonios de resistencia y de la posibilidad efectiva de cambios. Los mismos casos, entre otros, han motivado la acción de diversos colectivos y organizaciones que luchan hoy por la derogatoria de estas normas.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú