Anuncian paro indefinido contra Minera Yanacocha y Calera China Linda

Lugar de conflicto: 
Caserío Totoracocha
Martes 27 de octubre 2020
Redactado por: Radio Continente 
 
Pobladores aledaños a Minera Yanacocha y la Calera China Linda, anuncian un paro indefinido contra la empresa privada, donde indican que incumplen compromisos y pretendería ampliar nuevos proyectos para activar la economía.
 
"Como es conocimiento público el 22 de Noviembre del año 2019, Minera Yanacocha genero afectaciones en nuestro manantial El Chorro que abastecía con agua para consumo humano de nuestra población en el caserío de Totorococha y al canal de regadío a los Caseríos El Alumbre y de San Juan de Corralpampa comprensión del C. P. El Alumbre.
A consecuencia de estas perforaciones en las partes altas de nuestras lagunas Totorococha Grande, con la autorización otorgada por el ANA, mediante Resolución 1167-2018, para la perforación de 56 piezómetros con una profundidad de 80 y 200 metros para sus estudios hidrogeológicos para la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de su proyecto minero Calera China linda.
 
Denunciamos públicamente que a consecuencia de estas perforaciones a desaparecido su caudal de agua que vertía nuestro manantial EL CHORRO, en este sentido quiero convocar a toda la población de nuestro Centro Poblado y de nuestra provincia a tener que ponernos en pie de lucha que en los próximos días estaremos convocando a un paro indefinido contra minera Yanacocha con su proyecto Calera China linda y así reclamar la inmediata devolución de nuestra agua que desaparecieron nuestro manantial el chorro y demás fuentes naturales de agua ya que con ello se ponen en peligro nuestra subsistencia y la de nuestras actividades agro ganaderas, así como con la pérdida de la biodiversidad y consiguiente afectación ambiental que no solo perjudicará nuestro espacio territorial sino también a los pueblos que se hacen de las aguas abajo ya que es una naciente de río llaucano, ya que a Yanacocha no le interesa cumplir con la ley de recursos hídricos, tampoco le importa nuestra vida y dignidad como ciudadanos por lo tanto nos defenderemos aplicando nuestra justicia ancestral que está consagrada en la Constitución.
 
Convocamos a las autoridades del Gobierno Regional, a la OEFA, al ANA, a la DIGESA y la fiscalía ambiental y a la penal de turno a intervenir inmediatamente para que tengan que realizar una inspección ocular y se tenga que determinar el daño ocasionado.
 
ABAJO LOS ABUSOS de MINERA YANACOCHA. NO a la Afectación de nuestras cabeceras de Cuenca. Fuera Yanacocha de Totorococha", denunciaron las autoridades.
 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú