Más de 5 mil Peruanos afectados por metales pesados son vulnerables ante brote de coronavirus

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Lunes 30 de marzo 2020.
Redactado por: Jackeline Cárdenas Ipenza / Convoca.pe 

Convoca.pe entrevistó al toxicólogo Ricardo Puell, quien alertó sobre la situación de riesgo de las personas afectadas por metales pesados en el Perú ante el incremento de contagiados por el nuevo coronavirus, y recomendó el aislamiento como principal medida de protección para estas personas.

“Tengo mis 4 hijos que tienen plomo. Una de mis hijas está perdiendo la visión y la más pequeña está sangrando por la nariz. Ahora [por el estado de emergencia] las citas con los doctores se han suspendido", cuenta a este medio digital con pesar y angustia, Lucía Ramírez, una de las madres que estuvo acampando frente al Ministerio de Salud por casi un mes para pedir atención especializada para los niños intoxicados de Cerro de Pasco, en el sur del país.

En el Perú se ha identificado a más de 5 mil personas que tienen plomo, arsénico, cadmio y otros metales en su organismo debido que viven expuestos a los metales pesados en zonas mineras, petroleras o industriales, según el Ministerio de Salud. A pesar de ello, el Estado no realiza una distribución eficaz de los fondos públicos para atender a estas personas a nivel nacional, como reveló Convoca.pe en la serie investigativa 'Expediente tóxico'.

Este medio se comunicó con el toxicólogo Ricardo Puell para conocer cuáles son los riesgos que corren estas personas ante el brote del nuevo coronavirus COVID-19: “Hay que recordar que los metales afectan a todos los órganos y generan alteraciones en el sistema inmunológico, lo que provoca que éste no responda de una manera adecuada", explicó el especialista.

Puell aseguró que todas las personas que tienen metales en su organismo, sin distinción de edad, se encuentran en un grado de vulnerabilidad ante el coronavirus: “La lesión [generada por la presencia de metales] se tiene latente, lo que pasa es que no se manifiesta, unos lo desarrollan porque tiene mayor susceptibilidad y otros toleran un poco más, sin embargo, esto no puede ser un parámetro para decidir si no vas a hacer un proceso viral ante este tipo de virus”, señaló.

Para el doctor Puell, la mejor medida de protección para las personas expuestas a metales pesados es el aislamiento antes que el uso de mascarillas y guantes.

Desde mediados de febrero hasta el 15 de marzo que inició el estado de emergencia a nivel nacional,  cinco familias de Cerro de Pasco estuvieron acampando frente al Ministerio de Salud exigiendo que el Estado atienda a los niños intoxicados por metales. El 12 de marzo el gobierno dio a conocer que cinco menores viajarían a Argentina para iniciar su proceso de evaluación en la unidad de toxicología del Hospital Universitario Austral.

"A las familias seleccionadas las llevaron a un albergue en Los Olivos. A nosotros nos dijeron que se han suspendidos las citas en el Hospital del Niño de San Borja. Los doctores nos dijeron que solo nos pueden atender en caso de emergencia como convulsiones o cáncer terminal", declaro Lucía Ramírez a este medio. Además, al ser consultada si recibiría el bono social de 380 soles, respondió que no sabe si podrá acceder al bono debido a que su dirección está registrada en Cerro de Pasco pero no pudo regresar por la restricción de desplazamiento y se ha quedado con familiares en Lima, por ahora en la plataforma yomequedoencasa.pe le aparece el mensaje "en proceso".

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú